Quito, 30 may (La Calle).- Familiares de un universitario afroecuatoriano denunciaron que miembros de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) intentaron poner algo en el bolsillo del estudiante durante un operativo antidrogas, al norte de Quito.
»Señores militares yo no estoy en contra de que hagan su trabajo pero no vulneren los derechos de los demás», dijo la madre de Cristopher.
El 29 de mayo el estudiante regresaba de la universidad en el metro y su última parada fue en la estación de La Ofelia. Según el testimonio de su hermana Alhí, el joven de 22 años se encontraba con los audífonos puestos, cuando sintió que alguien le sujetó fuerte del brazo. “¿En qué les puedo ayudar?”, dijo.
Señaló que los elementos de las FF.AA. no le dieron explicaciones y lo empujaron hacia una parte de las columnas para empezar con la requisa. Cristopher sacó su celular y empezó a grabar lo que sucedía.
Acciones violentas
Llegó un punto en el que los uniformados lo tomaron del cuello y empezaron a darle golpes en el estómago, un acto de provocación, según el testimonio.
Ante la vulneración a sus derechos, Cristopher les aclaró que es estudiante y que cualquier cosa le pidan de manera educada. Sin embargo, uno de ellos se enojó y lo presionó más fuerte el cuello.
La madre del afectado expuso un vídeo en donde resaltó que uno de los militares intentó colocarle algo en el bolsillo, pero se le cayó y le pasó a su compañero insinuando que la sustancia pertenecía a su hijo.
»Esto no es algo que solo a mi hermano le ha pasado, a mi persona, a mis amigas y amigos a quienes solo por nuestro color de piel o forma de vestir nos han encasillado como ladrones y más», dijo Alhí, quien también es cantante y denunció el hecho en su redes sociales.
El racismo, una realidad actual
Para la madre de Cristpher este suceso es un acto de racismo. En este sentido, destacó que su familia hace obra social y realiza varias actividades con la comunidad. »Simplemente por el hecho de ser negro vienen y el agreden de esta manera», agregó.
Por otro lado, manifestó que las agresiones fueron captadas por las cámaras de TC Televisión. Señaló que el titular de la nota periodística enfatiza que en el operativo se encontró droga y expusieron a su hijo.
Después de lo ocurrido, acudió a la instalaciones del medio de comunicación pero no le atendieron. También pidió las grabaciones de la estación de la Ofelia pero no obtuvo respuesta. (A.G.M)