Quito, 19 ago (La Calle). – Los rectores de las Universidades Públicas del país solicitan en un comunicado al gobierno de Guillermo Lasso que asigne los fondos que corresponden a cada una de las instituciones.
“Los rectores y rectoras expresan a la opinión pública su preocupación y solicitan al Gobierno Nacional priorice la inversión del Estado en educación. Por lo tanto, esperan la asignación de fondos que legalmente les corresponden a las Universidades Públicas del país”, dice el documento.
Los funcionarios indicaron que la reducción del presupuesto y la falta de asignación oportuna de los recursos financieros “inciden directamente en la calidad de la educación superior pública y atentan contra la viabilidad de las instituciones de educación superior. Al verse comprometidas en su operación y sus finanzas, deberán obligatoriamente realizar ajustes internos, lo cual incidirá lamentablemente en la reducción de la oferta académica”.
Las autoridades también explicaron que el pasado 18 de agosto, se registraron movimientos en las cédulas presupuestarias en algunas Universidades. Esta acción generó incertidumbre. “Esto resulta contradictorio, considerando el esfuerzo de las IES públicas para el incremento de la oferta académica. Además, sorprende esta actitud después de haber mantenido reuniones la semana anterior con el Viceministro de Economía y Finanzas y ayer con el Ministro Simón Cueva”.
Con Moreno
En el gobierno de Lenín Moreno, durante el año 2020, el presupuesto de USD 98’210.190,00 para las IES públicas se redujo, lo que generó graves afectaciones a la educación superior en el país. Al menos 12 universidades públicas vieron su presupuesto reducirse tras la decisión del ministro de economía, Richard Martínez.