Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tres universidades de Guayaquil vuelven a la virtualidad por la escalada de inseguridad

Quito, 15 ago (La Calle).- Tres universidades de la ciudad de Guayaquil tomaron la decisión de volver a tener clases virtuales desde hoy debido a la situación de inseguridad que azota a la urbe porteña. El anuncio se dio para precautelar la integridad de sus miembros de acuerdo con la institución.

Sus actividades presenciales se retomarán el próximo 22 de agosto. Se trata de la Universidad de Guayaquil (UG), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Las instituciones informaron que, frente a las reacciones violentas de este lunes en el contexto del traslado del cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, alias ‘Fito’, decidieron que las actividades docentes serían virtuales.

Por su parte, el personal administrativo también se mantendría en modalidad de teletrabajo. Sin embargo, para algunas actividades presenciales, los directivos de cada lugar las coordinarán de forma puntual y de ser requeridas. El retorno presencial está previsto para el 22 de agosto, luego de las elecciones presidenciales anticipadas.

ESTADO FALLIDO: Lasso pide al FBI investigar el asesinato de Villavicencio

Además, la medida se alinea al Estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. No obstante, el personal de guardianía de esa institución continuará laborando normalmente.

La inseguridad en Guayaquil

La mañana del lunes 14 de agosto de 2023, hombres motorizados y con camisetas blancas protestaron por el traslado de alias ‘Fito’ de la Penitenciaría del Litoral a La Roca.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente Lasso dispuso que ‘Fito’ sea movilizado de centro penitenciario el 12 de agosto. Algunas hipótesis apuntan que este líder criminal estaría detrás del magnicidio, pues Villavicencio alertaba que recibía amenazas de su parte.

De la misma manera, varios reclusos al interior de la Penitenciaría del Litoral iniciaron una huelga de hambre para presionar el retorno de “su líder” a ese centro de rehabilitación social.

Los hallazgos tras “la movilzación”

La Policía Nacional informó que realizó un operativo en el barrio La Nueva Prosperina, que se ubica en lo alrededores de “La Peni”, luego de la movilización de los motorizados. En la operación se detuvo a dos sujetos que tenían en su poder: 3 subametralladoras, 1 pistola, 2 motos reportadas como robadas y sustancias sujetas a fiscalización (S.B).

Publicidad