Llori pide, Lasso cumple: empieza la reactivación de la Universidad Indígena

Quito, 20 de ago (La Calle).-El presidente Guillermo Lasso cumplió el pedido que Guadalupe Llori hizo hace apenas tres días, de reactivar la Universidad Indígena Amawtay Wasi. El mandatario firmó el decreto este viernes en el Palacio de Gobierno.

La presidenta de la Asamblea aseguró que es un día de alegría para los pueblos, nacionalidades y para todo el Ecuador. «Tendremos una universidad que promoverá los derechos colectivos, inclusión y difusión de prácticas y saberes ancestrales», dijo.

De igual forma, agradeció al presidente Lasso por hacer realidad la Universidad Amawtay Wasi y «demostrar con hechos que el Ecuador está caminando por la vía del pluralismo y la inclusión».

Por su parte, Lasso indicó que la reactivación de esta universidad es un hito. También dijo que el Gobierno está comprometido con el bienestar de los pueblos y nacionalidades, así como con el desarrollo de la educación superior intercultural.

Respecto a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), Llori aseguró que analizará con responsabilidad y decisión la aprobación de la reforma. El presidente Lasso insistió en que sea tramitada en el menor tiempo posible, como un homenaje para los jóvenes ecuatorianos que esperan por un cupo.

Según el primer mandatario, en el país se gradúan anualmente 200 mil estudiantes, de los cuales solamente 80 mil consiguen cupo para la universidad.

La Universidad Indígena tiene hasta diciembre del 2023 para terminar su construcción. La institución será pública, con autonomía, de caracter comunitario y sin fines de lucro.

Lo último