Quito, 04 sep (La Calle). – El alma mater ecuatoriana está de gala. Se cumplen 400 años desde que este centro educativo aparece en la historia del país. La fecha es una referencia, por la inauguración de la Universidad San Gregorio en 1620 como antecedente de la actual.

Un poco de historia

Pero, ¿cuál es la historia de la Universidad Central? Según un repositorio de la propia Universidad, la UCE nace por las exigencias del Obispo Solís, cuarto obispo de Quito. En sus inicios sólo tenía una pequeña cátedra de latín, cómputo eclesiástico y canto gregoriano.

Por otro lado, con la administración de los Padres Jesuitas, el 15 de Septiembre de 1622 sería elevada a la categoría de Universidad. En ella, los mejores sacerdotes del país, e ilustrados, iniciaron su aprendizaje. Por otro lado, en 1688 cambia su nombre a Universidad Santo Tomás.

En 1767 sufren un cambio con la expulsión de los jesuitas del país. En esos mismos años, cambiarían su ubicación al actual edificio que hoy se conoce como la Biblioteca Municipal. Su nombre de Universidad Central del Ecuador nace en la época de Simón Bolívar y la Gran Colombia en 1826 a través de una ley de educación pública.

Con la formación de la República del Ecuador, mantiene sus funciones hasta nuestros días.  Fue cerrada cinco veces. La última en 1970 por el presidente José María Velasco Ibarra por ser opositora a su régimen. La Universidad siempre ha sido sinónimo de lucha social y excelencia académica a lo largo de su historia.

La actual administración de la Universidad, encabezada por Fernando Sémpertegui, realizará una sesión solemne a las 17 horas de hoy. Por esta celebración se decidió suspender todas las actividades de la Universidad el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *