Quito, 12 abr (La Calle). – Los asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES) informaron que la Unión Interparlamentaria aceptó la denuncia de siete asambleístas de esa bancada por presunta violación de derechos.
“La UNIÓN INTERPARLAMENTARIA admite nuestra denuncia ante la PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL contra nuestros asambleístas en REPRESALIA por su investigación a Guillermo Lasso por su vinculación a Pandora Papers, que se basó en el trabajo periodístico de la ICIJ”, escribió la legisladora Pamela Aguirre.
Los denunciantes son los asambleístas: Mónica Palacios, Fausto Jarrín, Paola Cabezas, María Fernanda Astudillo, Victoria Desintonio, Pabel Muñoz y Viviana Veloz. Las causas de la denuncia constan como presuntas violaciones a los derechos humanos: amenazas y actitudes intimidatorias, violación al derecho de libertad de expresión, opinión, reunión, asociación y otros actos que dificultan el ejercicio parlamentario.
UNES y Pandora Papers
Parte de los asambleístas conforman la Comisión de Garantías Constitucionales que realizó el informe de Pandora Papers en la Asamblea Nacional, otros aportaron con las investigaciones de los presuntos nexos que existen entre las empresas relacionadas a Pandora Papers y el presidente Lasso.
Una de las demandantes, Paola Cabezas, se pronunció al respecto. “La Unión Interparlamentaria observa con preocupación que se encuentran procesos judiciales contra Victoria Desintonio, Fernanda Astudillo y Paola Cabezas en relación con el trabajo de investigación que realizamos en la Comisión de Garantías Constitucionales por el caso #PandoraPapers que involucra al presidente Lasso”.