Quito, 13 jul (La Calle).-La Unión Europea financiará en Ecuador, con 6,1 millones de euros, el programa Integra, en beneficio de los migrantes venezolanos en las comunidades de acogida, informó la delegación de ese bloque en el país andino.
«En Ecuador se empezará a ejecutar el programa INTEGRA, con un financiamiento de la UE de EUR 6,1 M, que contará con la experiencia de socios con una gran trayectoria en la temática», dijo la delegación de la UE en Ecuador, en un comunicado recogido por Sputnik.
El comunicado añadió que la UE reconoce los esfuerzos de Ecuador, particularmente en medio de los impactos económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID-19. Ecuador recibió a miles de refugiados y migrantes de Venezuela y brindarles la oportunidad de una vida digna.
Tanto la UE como sus socios internacionales reconocen la imperiosa necesidad de seguir apoyando a las comunidades de acogida para que puedan hacer frente a los desafíos de la crisis migratoria.
Solidaridad con refugiados
La ayuda para Ecuador forma parte de las decisiones de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos. Esta tuvo lugar el pasado 17 de junio.
En dicha conferencia la UE decidió un aporte de 147 millones de euros en la región para impulsar programas de ayuda humanitaria. Además para proyectos de desarrollo a medio y largo plazo e intervenciones de prevención de conflictos.
El programa tendrá una duración de tres años y será implementado en las provincias de Azuay (sur), Imbabura (norte), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Manabí (oeste), El Oro (oeste), Guayas (oeste), Cotopaxi (Centro), Tungurahua (centro) y Pichincha (norte).
El objetivo es reducir las vulnerabilidades de los migrantes y refugiados venezolanos y de las de las comunidades de acogida; favorecer la integración y la inclusión social permitiendo aumentar la resiliencia; y superar la crisis económica y social provocada por la pandemia en Ecuador.
Entre las líneas de acción están mejorar la situación legal y de seguridad de población venezolana vulnerable en Ecuador; y desarrollar capacidades para que los gobiernos locales y subnacionales implementen procesos para proteger los derechos y brindar servicios de inclusión económica.
Además se tiene prevista capacitación en emprendimiento y empleabilidad para migrantes, refugiados y ecuatorianos. Dotará de capital semilla para fomento de emprendimientos, liderados por migrantes.
Integra también tendrá un enfoque de género, con énfasis en mujeres, considerando que la pandemia acentuó la brecha dejando saldos negativos en empleabilidad. Además, salario justo y acceso a derechos como seguridad social y salud.
Según el gobierno, Ecuador acoge a más de 400.000 venezolanos en situación de vulnerabilidad.