Quito 14 de sep (La Calle).- Geovanni Atarihuana, presidente nacional del Movimiento Unidad Popular, aseguró este lunes que respaldar la Consulta Popular del año 2018 no significó estar de acuerdo con el oficialismo. En el referéndum se respondía a la eliminación de la Ley de plusvalía, la reelección indefinida, la prohibición de la minería metálica, y la designación de un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

“La Consulta Popular trataba expresamente el manejo de la justicia con lo que no estábamos de acuerdo por eso apoyamos la decisión al igual que 7 millones de compatriotas. Este era un paso necesario, así que no hay un ejercicio de autocrítica. La consulta fue una victoria del pueblo”, dijo en entrevista con Radio La Calle

Además, Atarihuana acusó al expresidente Rafael Correa de concretar acuerdos con el FMI en el año 2014, además de concesionar las hidroeléctricas. “Nosotros creemos que ni Correa, ni Moreno son la solución. Unidad Popular ha estado en las calles desde el día uno que el gobierno anunció tratos con el FMI”, comentó.

Yaku Perez, candidato a la Presidencia

El representante de UP afirmó que Yaku Pérez es “la mejor alternativa que llevará al cambio en el marco de la crisis sanitaria y económica tras la pandemia”. “Esta candidatura representa la unidad del pueblo. Se trata de un gobierno nuevo y diferente con una propuesta antineoliberal que pone al centro, la vida, el pago de la deuda social y no de la deuda externa”, añadió.

Según Atarihuana, el error en un inicio fue la elección “incoherente” del binomio de Pérez, Larissa Marangoni, que desencadenó el rechazo del movimiento indígena. Tras el relevo de Marangoni, la guayaquileña Vilma Cedeño se posicionó como candidata a la Vicepresidencia. “Cedeño es una académica vinculada a los derechos humanos”, indicó.

Movilización Social

El movimiento Unidad Popular se unirá a la movilización del Frente Unitario Popular (FUT) este miércoles 16 de septiembre del 2020. “No vamos a esperar a las primeras elecciones. Unidad Popular estará en primera fila. Mientras nos sigan gobernando los banqueros y los grandes empresarios no habrá salida al recorte del desempleo y el acceso a la Universidad”, concluyó. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *