Quito, 22 oct (La Calle).- El representante de UNICEF en Ecuador, Joaquín González Alemán, presentó estudios orientados a mitigar el impacto de la crisis que dejará 1.8 millones de personas en la pobreza extrema.

Según González, una inversión del 2.4% del PIB en protección social, un mejor manejo de la deuda. Además de una administración fiscal más eficiente permitirán superar la crisis.

Cifras preocupantes

En entrevista con el noticiero Ecuador Radio, el funcionario compartió los resultados de recientes investigaciones de UNICEF sobre Ecuador. Según la entidad, la pobreza extrema se podría duplicar hasta finales del 2020. Alrededor de 1,8 millones de personas pasarán a situación de pobreza por ingresos y se reducirá la clase media.

Los impactos de la crisis podrían enfrentarse con la inversión del 2.4% del PIB en medidas de protección social, un mejor manejo de la deuda y una administración fiscal más eficiente.

“Tenemos que pensar en una reactivación económica que busque un crecimiento inclusivo”, señaló González. Además, instó a invertir los recursos obtenidos por la renegociación de la deuda en un fortalecimiento de la asistencia social.

Las prioridades del Gobierno

Pese a las recomendaciones de UNICEF, la gestión del Gobierno ha demostrado prioridades ajenas a la inversión social. A principios del 2020, aún previo al impacto de la pandemia, el Gobierno invirtió apenas USD 33 millones en obra pública, es decir, considerando el PIB nominal de ese mes, la inversión representó el 0.03%.

Respecto a la negociación de la deuda externa, el Gobierno pagó por adelantado USD 1500 millones, durante febrero, marzo y abril. Además, a pesar de la crisis, el Gobierno mantuvo el valor de los bonos de deuda externa del 2019. Martínez celebró el hecho como una reducción de la deuda, cuando frente al valor de mercado de los bonos ese día, en realidad había un aumento del 82%.

Estos indicadores señalan las prioridades del Gobierno en materia de política económica y determinan un campo nada fértil para acoger las recomendaciones de UNICEF. (JEB).

Un comentario en «1,8 millones de ecuatorianos pasarán a situación de pobreza a finales del 2020, según UNICEF»
  1. El «PRESIDENTE» Lasso adelantó su programa de gobierno y fracasó estruendosa y cínicamente. ¿No está conforme con sus «logros» y quiere cuatro años más? ¡Los ecuatorianos no lo permitiremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *