Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

UNES respaldará a Saquicela para la Presidencia de la Asamblea

Quito, 9 may (La Calle).- La bancada Unión por la Esperanza (UNES) anunció su respaldo a Virgilio Saquicela para la reelección de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El bloque legislativo explicó que no buscará la titularidad del Legislativo, sino que apoyarán a Saquicela para “fortalecer la mayoría en el Parlamento” de cara al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, los asambleístas de la Revolución Ciudadana expresaron que impulsarán a su colega Marcela Holguín para la Vicepresidencia en el cambio de autoridades, previsto para el 14 de mayo de 2023.

Según la bancada, con esta decisión ha priorizado el enjuiciamiento político al primer mandatario y la fiscalización hacia su Gobierno. En rueda de prensa, la legisladora Pamela Aguirre resaltó la unidad y credibilidad de la alianza UNES frente a la coyuntura nacional.

“Lo que decimos hacemos. No solo son palabras, sino hechos. Nos desprendemos de nuestro legítimo derecho (buscar la Presidencia) al ser la bancada más numerosa y votada para lograr una mayoría que sostenga la institucionalidad en la Asamblea”, mencionó.

Luz verde al juicio político

El Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La resolución se aprobó con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. A la sesión asistieron 116 de 137 legisladores.

La moción fue presentada por la asambleísta de UNES, Viviana Veloz, quien recalcó que la naturaleza de este juicio es netamente política. Para que su propuesta sea aprobada necesitaba el respaldo de 70 votos.

La parlamentaria destacó la ilegalidad del documento emitido por la Procuraduría General del Estado a la Comisión de Fiscalización, pues la entidad argumentaba que en el Pleno del Legislativo no podía presentarse un informe de minoría.

Además, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, argumentó que el presidente del Legislativo no puede poner en conocimiento un informe borrador que no alcanzó los votos, ni otro que no se puso en conocimiento.