Apoya a Radio La Calle ($2,00)

UNES ratifica su rechazo a la reforma tributaria y exige su derogatoria

Quito, 17 feb (La Calle).– Pabel Muñoz, asambleísta de UNES, ratificó el rechazo del movimiento a la reforma tributaria de Guillermo Lasso y exigió la calificación de iniciativas referentes a la derogatoria.

Muñoz dijo que el Pleno de la Asamblea, claramente, negó el proyecto de Ley, pues “no tuvo los votos necesarios para que la pretensión del Gobierno ecuatoriano se concrete. Sin embargo, Lasso la proclamó a travès de un decreto».

El legislador de UNES aclarò que cuando se promulga una ley bajo la figura de decreto, la Asamblea Nacional, en apego a la Constitución, tiene la facultad para derogar esa iniciativa.

Frente a la aprobaciòn de la reforma por el ministerio de la ley, los movimientos Pachakutik y UNES presentaron iniciativas derogatorias. Sin embargo, estas no fueron calificadas por la Asamblea, por lo que se exhortará al Pleno para que disponga al Consejo de Administración Legislativa calificar estas iniciativas.

“Jamás dejaremos de hacer algo que esté a favor del pueblo ecuatoriano. El presidente podría vetar la iniciativa, y podría ser improductivo, pero jamás vamos a dejar de hacer lo que esté a favor del pueblo”, dijo.

Sobre la Reforma

Muñoz calificó a la Ley como lesiva para la sociedad ecuatoriana y explicó que el impuesto a la renta cambiaba en su magnitud, tarifa, forma de cambio y deducciones afectando, particularmente, a los sectores de clase media.

“Las personas vieron horrorizadas como tenían una reducción significativa de sus salarios por la deducción que se hizo por el impuesto a la renta”, dijo.

Añadió que la reforma «es un impuesto a los ingresos. Significa que los pequeños y medianos sobre lo que venden, pagan. Ya no en pagan impuesto a la renta sino impuestos a sus ingresos (…) nosotros dijimos en el pleno de la Asamblea Nacional que si quieren aplicar está ley apliquen la en las 300 grupos económicos más grandes del país».

Por otro lado, el legislador también hizo referencia a un incremento de precios. «Tenemos un incremento increíble en los precios de los productos de primera necesidad», afirmò, aunque en reiteradas ocasiones el presidente Guillermo Lasso ha dicho que no esxiste inflación.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...