UNES, PSC y Pachakutik rechazan la proforma presupuestaria 2021

Quito, 7 sep (La Calle).- A través de un comunicado, la bancada de Pachakutik informó que no apoyará la proforma presupuestaria presentada por el Ejecutivo en la Asamblea. La organización asegura que esta proforma evidencia una política social y económica contraria a los intereses del pueblo ecuatoriano, así como el incumplimiento de la Ley.

Entre los desaciertos, señalan que el gobierno de Guillermo Lasso no tiene un Plan de Desarrollo 2021-2024, que es la base para elaborar la proforma. Asimismo, subrayan que los sectores prioritarios como salud y educación serán afectados con recortes de recursos.

Por otro lado, el comunicado sostiene que no existe claridad en los datos del precio del barril de petróleo, inflación y subsidios. Tampoco contempla el pago de valores pendientes al IESS o a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Pachakutik señala que la proforma no establece mayor detalle de la proyección de ingresos. Sobre todo de aquellos generados por las entidades y registrados en el grupo de Tasas y Contribuciones.

“La Bancada de Pachakutik, presentará observaciones a la proforma presupuestaria remitida por el presidente de la República (…) a fin de que en 10 días el Ejecutivo corrija sus errores, según lo establecido en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dice el texto.

Hasta la fecha son tres las bancadas que rechazan la proforma. Los legisladores de UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) también señalaron que no están de acuerdo.

Por su parte, el PSC dice que no se prevé con claridad una reforma en el gasto público, en la rentabilidad ni en la eficiencia de las Empresas Públicas. También cuestiona que no hay un plan para pagar la deuda al IESS.

Asimismo, señalan que el gobierno de Lasso no está cumpliendo con las ofertas de campaña, donde anunció presupuestos para equipos de computación gratuitos, equipos de medición de la salud, 300.000 almuerzos diarios a las familias más necesitadas, entre otros.

Dicen que tampoco han cumplido los compromisos con los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores artesanales, con los estudiantes y artesanos.

UNES coincide en que jamás se entregó un Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es inconstitucional. Recalcan también que no existe programación para el pago de los recurso que se adeudan a la seguridad social.

Otro problema que destaca la bancada son las inconsistencias en los precios del barril del petróleo, en la inflación y en lo referente al subsidio de combustibles.

Lo último