Quito, 28 oct (La Calle).- Durante la sesión 736 del Pleno Legislativo, el asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores, se refirió a la bancada de UNES asegurando que “si los perros ladran es señal de que estamos avanzando”.
Esta afirmación la hizo, luego de que UNES no votara favorablemente por la designación de Yeseña Guamaní, de la ID, como segunda vicepresidenta de la Asamblea y que cuestionaran su discurso de posesión, en el que se refirió al expresidente Rafael Correa, como prófugo de la justicia.
Además, Guamaní finalizó su intervención diciendo: “Colegas legisladores del BAN, del Partido Social Cristiano, independientes, de la bancada de Izquierda Democrática y de Pachakutik, que Dios no dé la sabiduría para tomar las mejores decisiones”, excluyendo de su referencia a la bancada de UNES.
Flores felicitó a Guamaní y también expresó su agradecimiento a todas las bancadas que votaron por la legisladora de la ID.
Por su parte la asambleísta de UNES, Paola Cabezas, sostuvo que, evidentemente, ya hay una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, que fue irrespetuosa con “la primera fuerza política”, del país.
“Rechazamos el manejo de la presidenta de la Asamblea Nacional de la sesión de hoy. Ella es la presidenta de la Asamblea y más allá de su posición política, que es evidente, debe evitar epítetos e irrespetos contra cualquier legislador”, sostuvo.
De igual forma, a través de un comunicado, expresaron que la bancada de UNES reconoce los pesos y contrapesos que existen en el legislativo. “En ese sentido, respetamos las decisiones democráticas que se articulan dentro del cuerpo colegiado. Sin embargo, los acuerdos deben darse en el marco del respeto y la convivencia pacífica”, aseguran en el texto.
Reiteran que no tolerarán expresiones, adjetivos ni descalificaciones por parte de ningún asambleísta, grupo político o mayoría que se haya conformado.
“Nos sorprende que mientras los ciudadanos están sufriendo represión en las manifestaciones y están siendo detenidos, sus supuestos representantes directos en la Asamblea Nacional pacten nuevamente con el Gobierno. También nos resulta inaceptable que quienes han estado involucrados en conocidos casos de corrupción, dentro de la Asamblea, ahora nos tilden de corruptos”, señalan en el comunicado.
De igual forma, recuerdan que quienes los irrespetan como legisladores, están también irrespetando a los ciudadanos que los apoyaron en las urnas.