UNE se pronuncia en contra la Consulta Popular de Noboa

Quito, 07 ene (La Calle).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) se pronunció sobre la Consulta Popular, cuyas preguntas ya envió el gobierno de Daniel Noboa a la Corte Constitucional (CC).

«No tenemos porqué pagar una campaña anticipada a través de una Consulta Popular innecesaria y que lo único que expresa es un derroche de dinero en medio de una crisis fiscal. Los USD 50 o USD 60 millones que se van a invertir en una consulta que se lo puede hacer a través de reformas jurídicas o en la Asamblea Nacional», dijo Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

El dirigente expresó que, en vez de eso, se puede utilizar ese dinero para establecer programas para que niños, adolescentes y jóvenes dejen de ser reclutados por las bandas delictivas. «Somos partidiarios de que se debe consultar a la sociedad ecuatoriana, pero sobre temas de interés», explicó. Estos temas serían generación de fuentes de empleo, cupos para la Universidad. Agregó que el dinero se puede utilizar también la construcción de una Universidad en la Amazonía.

Quishpe instó a la CC a no dar paso a las preguntas de la Consulta Popular ya que solo permitirá hacer una «precampaña al actual presidente y derrochar los recursos invertidos en los problemas sociales del Ecuador». Solicita también declarar en emergencia el sistema educativo del país por la deserción estudiantil, el fenómeno del niño, falta de cumplimiento de derechos al magisterio. «No existe educación de calidad donde existe violencia».

La UNE anunció una movilización el próximo 18 de enero para exigir mejoras en el sistema educativo y oponerse a la Consulta Popular.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)