Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Una tradición de 62 años: La procesión de Jesús del Gran Poder

Quito, 7 Abr (La Calle).- La procesión de Jesús del Gran Poder se realiza todos los años en Viernes Santo conmemorando la muerte de Jesús en la cruz. La edición del 2023 será la segunda que se retome con aglomeración masiva de personas.

Esta famosa tradición por las calles de la capital retoma fuerza a año seguido tras la suspensión de la aglomeración de público y fieles en los años 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19.

Según el portal Quito informa, la salida de los famosos cucuruchos y las verónicas fue a partir de las 06h00 en el Colegio San Andrés, ubicado en las calles Imbabura y Mideros. La imagen o escultura de Jesús de Nazaret sale desde San Juan, donde reposa.

blank
La escultura de Jesús de Nazaret se coloca en el altar de San Francisco; Fuente: @ivantarapuez

A las 12h00 iniciará la procesión, que saldrá desde San Francisco y “recorrerá las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío; de regreso por la calle Venezuela, Manabí, García Moreno y Bolívar. La procesión finalizará con la celebración de las siete palabras en la Iglesia de San Francisco”, informa el portal oficial de la alcaldía.

blank
Decoración de la calle García Moreno (Las 7 cruces) por la procesión; Fuente: @ivantarapuez

La caminata contiene un alto significado para la institución eclesiástica de la ciudad. Además, es una tradición que se asume como atractivo turístico ya que atrae la atención de propios y extraños, y que tiene más de medio siglo de historia.

“Esta procesión tiene su inicio en el año 1961 y fue una iniciativa del sacerdote Francisco Fernández. La escultura de Jesús de Nazaret fue diseñada en el siglo XVII, en palo de balsa, por un padre del que sólo se conoce su nombre: Carlos”, informa el portal municipal.

Publicidad