Quito, 29 algo (La Calle).- El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) reportó este sábado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2 causante del Covid-19 en un paciente de Ecuador. El centro de investigación afirma que se trata de una cepa diferente.

“Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con Covid-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes.

En mayo, el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados. «En ambos casos tiene PCRs positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo, después de haber tenido la primera infección”, informó el IMUSFQ.

El estudio alerta de que hay gente que no presenta inmunidad a esta segunda cepa. Las dos cepas estudiadas en el paciente pertenecen a grupos genéticos diferentes. Tienen mutación en distintos sitios, lo que demostraría que se trata de dos cepas diferentes.

Las cifras en Ecuador

De acuerdo a las cifras oficiales, este sábado las cifras de contagio de Covid-19 en Ecuador llegan a los 112.906 casos. La provincia más afectada por la enfermad es Pichincha, y la ciudad más afectada es la capital ecuatoriana, con 21.432. Guayas y Manabí son las otras dos provincias con mayor número de contagios.

Ecuador vive uno de los momentos más críticos de niveles de contagio por Covid-19. El científico ecuatoriano Santiago Ron asegura que, a diferencia de las cifras oficiales, el número contagios por Covid-19 pueden rebasar los tres millones en el país.

Según el investigador, en el Ecuador hay un “déficit terrible” de la cantidad de pruebas PCR que se han aplicado. La cifra estimada de contagios, asegura el especialista, tiene márgenes de confianza bastante amplios, pero, al menos, otorgan un panorama más real de la situación actual del país.

Pese a estas cifras tan altas, que a decir de los especialistas no reflejan la realidad, el Gobierno decidió eliminar todas las restricciones de movilidad a partir del 12 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *