RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Una niña muere al día por aborto clandestino en Ecuador

Quito 9 de nov (La Calle).- La coordinadora de la alianza de organizaciones por los derechos humanos, Vivian Idrobo, lamentó las cifras de morbilidad por aborto, de acuerdo a las estadísticas existentes. En este marco, la abogada feminista acusó al Estado ecuatoriano por no garantizar los derechos de la mujer.

“El Estado tiene la obligación de responder por los derechos de las mujeres. Debemos recordar que vivimos en un Estado laico y en función de ello, hay un paraguas legítimo que nos da las pautas para interpretar qué es vida y cómo se tiene que proteger. Apenas el 10 por ciento de las víctimas de violación denuncia. En el Ecuador, las mujeres son obligadas a ser heroínas”, dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

En la lucha…

El Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna invita a las organizaciones y colectivos de mujeres a presentarse ante la Corte Constitucional a las 9:00 de este martes 10 de noviembre. El objetuvo de la reunión es presentar una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 2 de artículo 150 del Código Integral Penal (COIP). Se busca que el Estado garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por motivo de violencia sexual.

“Queremos que se cumplan los derechos de las niñas y adolescentes. Es necesario que nos acompañen tuiteando. Convocaremos a las mujeres en Esmeraldas, Lago Agrio, Guayaquil y Cuenca. Les pedimos sumarse a esta causa la penalización del aborto”, señaló.

Veto al código

El pasado viernes 25 de septiembre, el presidente de la República, Lenin Moreno, vetó totalmente el Código Orgánico de la Salud (COS). Este proyecto pretendía garantizar los derechos reproductivos y de salud sexual de las mujeres. De acuerdo con las organizaciones feministas y la Comisión de la Salud, el COS respondía al derecho de atención médica por aborto. Con esta decisión del Gobierno se evidenció un retroceso en los derechos de las mujeres. Este tema no podría ser tratado durante al menos un año. (GG)

Lo último

El 50 % de la renta petrolera se va a manos privadas, advierte gremio

Quito, 01 feb (La Calle).-  La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) enviaron una carta abierta...