RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¡Una más a la lista! Nuevas promesas de Lasso contra la violencia de la mujer

Quito, 04 oct (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con varias organizaciones de mujeres para definir acciones y propuestas contra la violencia de la mujer.

Para el mandatario, la reunión predispuesta era de vida o muerte. Al parecer las propuestas que presentaron eran la única esperanza que mantenía para erradicar la violencia contra la mujer. “Es indispensable mantener un diálogo de manera abierta, sin ningún limitante para poder tratar este tema que nos preocupa a todos los ecuatorianos”, aseguró. Sin embargo, las acciones que ha tomado el mandatario solo responden al escándalo mediático, político y social ante el asesinato de María Belén Bernal.

Acuerdos establecidos con el Ejecutivo

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos, Paola Flores informó que en la jornada de diálogo se concentraron diferentes mujeres de la academia, organizaciones civiles y mujeres afroecuatorianas. Todas con el propósito de establecer propuestas concretas contra la violencia hacia la mujer.

Las respuestas que ofreció Flores ocasionaron más confusión e incertidumbre, pues tras varias horas de reunión las únicas soluciones que se concretaron fueron:

  • El presidente mediante decreto ejecutivo dispuso que el registro único de violencia contra la mujer (RUV) estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y no del Ministerio de Gobierno.  
  • Se fortalecerá la institucionalidad de la Secretaria de DD.HH. mediante la propuestas de creación del Ministerio rector.
  • Se mejorará la coordinación con gobiernos parroquiales, municipales y provinciales para fortalecer los sistemas de protección local y materia de DD.HH.
  • Se incrementará el presupuesto a las casas de acogida y centros de atención para garantizar los servicios a mujeres y niños víctimas de violencia. 
  • Se fortalecerá el sistema de formación referente a las víctimas de feminicidio.

Afirmó que esta no será la única sesión con el Ejecutivo, se prevé una segunda reunión el 18 de octubre.  

Declaraciones del Consejo de la Judicatura

La directora del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes comentó que implementaron una política técnica que cuenta con el apoyo y los recursos necesarios. Mientras que en el país se registra un aumento de los casos de femicidio y las victimas de violencia denuncian no recibir ningún tipo de apoyo o compensación.

“Se ha propuesta una política focalizada integral que atienda los casos de femicidio y muertes violentas. Es necesario encontrar y atender las causas de este problema a efectos de reducirlos”, enfatizó.

Según Goyes, el presidente brindó el apoyo y respaldo suficiente para poner en práctica las propuestas establecidas. Además, anunció que en la próxima reunión el Consejo de la Judicatura presentará un proyecto concreto contra la violencia de género.

“Es importante la unión porque las mujeres negras están en la lucha, es importante que sigan el proceso para erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó María Luisa Hurtado, coordinadora Nacional de Mujeres Negras. (N.J.C)

Lo último

Arosemena contra el pueblo: vetará la derogatoria de la ley tributaria

Quito, 30 nov (La Calle).- El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno Nacional vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta...