Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Una “dictadura” llamada Consejo Directivo del IESS

Quito, 11 jun (La Calle).-Desde 2016, el Consejo Directivo del IESS no cuenta con el delegado de los trabajadores. Lo aclaró en el noticiero La Ventana, Hugo VIllacrés, experto económico y ex director del Consejo Directivo del IESS.

“La representación al interior de Consejo Directivo del IESS es tripartita y paritaria: El Ejecutivo,  trabajadores y empleadores. Así se toman o más bien,  de esta forma se deberían tomar las decisiones”.

En 2016, se restringió la representación de los trabajadores por una decisión de la Superintendencia de Bancos y desde entonces, aclaró Villacrés, no se ha vuelto a elegir al representante. Adicionalmente, el representante titular de los empleadores renunció hace algunos meses y ocupa su lugar el alterno. Cuando dos de los tres miembros del Consejo Directivo toman decisiones es el vocal del Ejecutivo el que tiene voto dirimente.

La Seguridad Social es buen negocio

Claro que es un “buen negocio el IESS”, contesta Hugo Villacrés, al ser consultado si el IESS sería un jugoso manjar para cualquier operador privado. “La rentabilidad del Instituto está en el seguro de pensiones que dispone de un presupuesto de 4 mil millones de dólares al año. Operar eficientemente la entrega de pensiones, se podría con 20 millones al año de inversión. Esta operación ofrece una rentabilidad de 120 millones de dólares al año”; sostuvo Villacrés.

El IESS, como explicó el entrevistado, tiene una cartera de 20 mil millones de dólares al  año: es la más grande del país frente a los 30 mil millones de dólares de toda la banca privada.

VIllacrés recordó que en 1995, la ciudadanía ya detuvo la intentona de privatizar el IESS y llamó a toda la ciudadanía a defender al Instituto. “Sería una locura quieren que entremos en un escenario parecido al de Chile, con pensiones inferiores al salario mínimo vital”.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...