Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Un tribunal ratifica el fallo a favor de Perenco contra Ecuador

Quito, 17 marzo (La Calle).- Un tribunal federal de Washington, en EE.UU., dictaminó que Ecuador debe pagar más de USD 374 millones a favor de la petrolera Perenco. La empresa francesa acusó al país por daños tras la adopción de la Ley de Hidrocarburos en 2006.

Desde el 2019, Perenco acudió a la justicia norteamericana con el fin de que Ecuador cancelara toda la indemnización. Para Perenco, el estado ecuatoriano debería cancelar la deuda que se concretó anteriormente en un laudo arbitral.

Ecuador había solicitado al tribunal que se haga un descuento en el valor a pagar, pues la petrolera tiene una deuda pendiente por impuestos no pagados. Sin embargo, la jueza federal, Jia Cobb decidió que los argumentos no eran suficientes y que deberá cancelar de forma inmediata. Además, Cobb mencionó que después se tomará una decisión por el cálculo de intereses que adeuda la petrolera.

En diciembre de 2022, Ecuador junto a la petrolera llegaron a un acuerdo para el millonario pago de USD 374,3 millones. Hasta el momento, la el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado el pago del 57% de la deuda, y asegura que el pago total se hará hasta final del año.

Perenco en Ecuador

Perenco inició la explotación de petróleo desde el 2000 en dos bloques de yacimientos en el territorio nacional. En el primer contrato se acordó que Ecuador también sería participe de las ganancias de la operación.

El problema

En el 2006, con la Ley de Hidrocarburos, se estableció la participación mínima del Estado. En donde el 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos pasarían a manos del país.

Para 2007, en el gobierno de Rafael Correa, el porcentaje de adquisición de los excedentes pasó de 50% al 99%. Es decir, los ingresos para el Estado y los ecuatorianos por su petróleo subieron.

Sin embargo, este mandato modificó los contratos que año tras año se hacía entre Ecuador y Francia para la exploración y explotación de los bloques 7 y 21 de la Amazonía.

En la solicitud que llegó al tribunal federal del Distrito de Columbia, Ecuador canceló los contratos con Perenco porque no estaba recibiendo la parte que estaba estipulada por la ley. Incluso en ese periodo, Perenco tuvo “ganancias extraordinariamente altas cuando subieron los precios del petróleo”.

La demanda

Para 2008, Perenco denunció a Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) reclamando, inicialmente, 1.423 millones de dólares como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción en 2006 de la Ley 42.

El CIADI, que es un ente del Banco Mundial con sede en Washington DC, arbitró el caso y fallo a favor de Perenco con una indemnización de 374,4 millones de dólares más intereses. (D.C.)

Fuente: EFE

Publicidad