“Un tractor en 15 años da más de USD 1.000 en impuestos”, le dice Lasso a Iza

Quito, 13 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso habló sobre el escándalo de Pandora Papers y criticó a diario El Universo por no entregar la información completa de su historial del pago de impuestos.

“Es importante destacar la carta al diario el Universo, los corresponsales de la investigación, pero no hicieron lo que debían que era buscar la información del SRI para ver mi historial tributario. En 15 años he pagado USD 588 millones de forma directa e indirectamente”, dijo en entrevista con Carlos Vera.  

También se tomó el tiempo de poner en tela de duda el pago de impuestos del economista Andrés Arauz y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

“Mónica Almeida me hizo preguntas en inglés, yo le respondí en inglés. Yo respondí que no existen esas empresas. La torpeza de ‘Andrés no mientas otra vez’ hace un cuadrito empresas que nada tienen que ver conmigo, pero admite que pagué impuestos en el Ecuador. ¿Cuándo pagó Arauz? ¿USD 50.000 en 15 años? ¿Iza? USD 1.000. Yo creo que un tractor en 15 años da mucho más que USD 1.000”, expresó.

Crisis carcelarias

Lasso indicó que los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno entregaron las cárceles del Ecuador a las mafias.

“Tengo 140 días en el gobierno. No pueden decir que Lasso entregó las cárceles. Correa y Moreno entregaron las cárceles a las mafias. Correa deliberadamente y Moreno por omisión porque no sabía lo que sucedía en el Ecuador”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, el único organismo que debe estar a cargo de la crisis es el SNAI. “Deben asumir la vida de 118 muertos que cumplían sentencia. La ley ecuatoriana le encarga a la SNAI el control de las cárceles con guías penitenciarios, que no pueden portar armas. Dejaron las cárceles sin escáneres, sin inhibidores”.

Carlos Vera recalcó que Cobo es un “berraco” ya que fue valientemente hablar con Fito y le dijo que tenemos que bajar esto. Fito le respondió: en eso estamos, mi coronel”. Ante eso, Lasso dijo que “voy por el camino del diálogo y el acuerdo, pero el Estado no puede ser sometido”.

Sobre la delincuencia, el presidente se limitó a contestar. “La mano de hierro está del lado de los policías. Es una mano de hierro inteligente. La violencia de las cárceles irradia a las calles. En el sur de Guayaquil cerca del puerto es donde ha habido más sicariato, está conectado, pero también el tema económico porque no hay trabajo. La Asamblea no quiere tratar ese tema.”

Lo último