Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un TLC con México perjudicaría a Ecuador, explica Arauz

Quito, 22 may (La Calle). – El economista y excandidato presidencial, Andrés Arauz explicó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México perjudicaría al Ecuador al dejar de lado el potencial exportador del país.

“A Ecuador no le conviene firmar un TLC con México q incluya compromisos de privatización con arbitraje CIADI bajo el modelo de EE. UU y transnacionales. No nos conviene un TLC que excluya potencial exportador de camarón y banano. No tiene sentido firmar un TLC solo a medida de las industrias y transnacionales de México. Sinaloa (estado camaronero) y Chiapas (bananero) jamás van a estar de acuerdo con que entren los productos ecuatorianos”, escribió.

Agregó que el negocio del TLC no sigue el modelo ecuatoriano. El TLC que están negociando no es el modelo ecuatoriano «Acuerdo Comercial para el Desarrollo». Lo que están negociando es el modelo de EE. UU: T-MEC o TLCAN 2.0. El capítulo de inversiones es abiertamente inconstitucional (art 422), pues incluye arbitraje transnacional vs. Estado”.

TLC con México

El ministro de Producción, Julio Prado, anunció que el 23 de mayo se cerrará el acuerdo con México.

“Hay un 95% de avance en todas las mesas de trabajo. Luego de esa semana de trabajo entraremos en un periodo de adecuación de los textos en el que ya no se negocia nada porque todo ya está negociado. Este período dura entre dos y tres meses. […] “Esperamos que esto ocurra entre agosto y septiembre de este año”, dijo en una entrevista.

El ministro dijo que en el acuerdo entrarían bananos y camarones. Sin embargo, los acuicultores de Sinaloa están preocupados por este tema. En marzo de 2022, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, afirmó que el camarón no iba a entrar en la mesa de negociación con Ecuador. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...