Quito, 31 may (La Calle).- Actualmente, el mundo necesita analizar y considerar alternativas para cambiar la forma de cómo se produce, se consume o se trabaja. Los desafíos son cada vez más extensos y es por esto, que el modelo de gestión de las empresas ha entrado en un proceso, tanto interno como externo, más consciente y sostenible, impulsando el desarrollo económico y social, sin sobrepasar los recursos que el planeta aporta.
Este compromiso social por parte del sector empresarial significa conducir a acciones solidarias que impacten positivamente en las personas y el medio ambiente. Plastigama Wavin es un claro ejemplo, pues es una empresa que tiene una misión orientada a la construcción de ambientes saludables y sostenibles, que se accionan a través de cuatro impulsores:
- Suministro de agua eficiente y efectivo.
- Acceso a saneamiento e higiene.
- Ciudades resilientes al clima.
- Mejor desempeño en la construcción.
Además, un importante plus es que trabajan sus iniciativas a través, de crear conciencia con las nuevas generaciones, realizando acercamientos con el sector de la educación.
Muestra de esto es el “Proyecto Integral de Agricultura Irrigada a Pequeña Escala – PARKUNA PAIPE”, que se desarrolla en la comunidad Pucarrumi – Cuenca, con la finalidad de dar acceso al agua proveniente de vertientes naturales para irrigación. Mediante esta acción se tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de 23 familias de la comuna antes mencionada, de igual manera dando capacitación a sus habitantes en temas de riego tecnificado con principios agroecológicos.
Alfonso Goanoquiza, habitante de la comunidad comenta “Con esto, estamos seguros de que nuestro producto va a mejorar y nuestra gente, ya no migrará, se quedarán aquí en nuestro pueblo, en nuestra comunidad, el agua es vida”. Son un total de 150 habitantes los beneficiados y la entrega total del proyecto a la comunidad se realizó en el 2020; existe una planificación para realizar una próxima edición en el 2022. José Luis Cevallos, Superintendente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Plastigama Wavin comenta, “Es gratificante ver cómo lo que nació como una idea, ahora es una realidad y está plasmada en la sonrisa de los comuneros de Pucarrumi. Para nosotros, es importante continuar realizando proyectos reales y sostenibles que ayudan a las comunidades a salir adelante”.
Alianzas estratégicas
Es importante mencionar que, parte del éxito del proyecto, es la alianza estratégica que se realizó con la Universidad Cuenca, para que a través del concurso de “Diseño Hidráulico Plastigama Wavin 2017”, donde varios estudiantes de la facultad de
Ingeniería Civil participaron, ganaron el primer lugar, lo cual permitió que se hagan acreedores a un viaje a Lima con el cual asistieron a la feria de la construcción EXCON y a USD 20.000 en productos Plastigama Wavin, que fueron destinados para la comunidad de Pucarrumi.
Asimismo, se contó con la cooperación del Gobierno Provincial de Azuay, de la Junta General de Riego de la Comunidad Pucarrumi.
Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS
Iniciativas como el proyecto “PARKUNA – PAIPE” responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, lo cual da continuidad a la agenda de desarrollo del mundo.
Con este proyecto se contribuye al cumplimento del ODS 2 denominado “Hambre Cero”, el cual está enfocado en fomentar y duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular mujeres, pueblos indígenas y agricultores familiares, mediante recursos de producción y conocimientos. También contribuye al ODS 6, el cual está enfocado en Agua Limpia y Saneamiento, busca mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
Plastigama Wavin ratifica su compromiso con el desarrollo de entornos saludables y sostenibles con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y fuentes hídricas, haciendo frente a la problemática del agua a nivel mundial, desafío urgente en materia de sostenibilidad.