Quito, 5 abr (La Calle).- La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, criticó al gobierno de Daniel Noboa por no acatar una orden de la Corte Constitucional que dispuso la creación de una comisión interinstitucional para abordar la crisis de seguridad en el país.
El máximo tribunal, en un fallo emitido el pasado 28 de febrero, dio un plazo de 20 días para conformar esta mesa de trabajo, con el objetivo de diseñar estrategias permanentes contra la violencia y reducir el uso recurrente de estados de excepción. Sin embargo, más de un mes después, el Ejecutivo no ha cumplido con la disposición.
En respuesta, la Secretaría Jurídica de la Presidencia envió un documento de seis páginas a la Corte, argumentando que el tribunal «carece de competencia para ordenar políticas públicas en materia de seguridad», ya que esta sería una atribución exclusiva del presidente Noboa. Además, sostuvo que la sentencia es «inejecutable» porque fiscaliza un estado de excepción ya finalizado.
Veloz: «Es un acto de autoritarismo»
La legisladora Veloz calificó la actitud del gobierno como «una burla a la Constitución» y advirtió sobre un posible quebrantamiento del Estado de derecho.
«Un presidente que ignora sentencias judiciales actúa como un autócrata. Esto no solo debilita la democracia, sino que pone en riesgo los derechos de los ciudadanos», declaró Veloz, quien además cuestionó la existencia del denominado «Plan Fénix« de seguridad, sugiriendo que el gobierno busca ocultar su falta de estrategia.
Corte mantiene advertencia
La Corte Constitucional había recordado la semana pasada que sus decisiones son «obligatorias e inapelables», dejando en claro que mantiene abierto un proceso de seguimiento para garantizar el cumplimiento de su fallo.
Este es el décimo enfrentamiento entre el gobierno y el tribunal desde abril de 2024, cuando la Corte comenzó a rechazar la justificación de estados de excepción bajo la figura de «conflicto armado interno».