RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso propone un nuevo modelo educativo. ¿De vuelta a la unidocencia?

Quito, 4 mar (La Calle).- El Gobierno de Guillermo Lasso presentó este jueves 3 de marzo el Modelo Educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UPB) que habla de vincular comunidad y escuela. Según la Ministra de Educación, María Brown, el objetivo es fortalecer, potenciar y proteger, la diversidad y riqueza cultural de las zonas rurales del Ecuador.

Este modelo se lanzó en el Centro de Ecucación Comunitaria Intercultural Bilingüe Santiago de Quito, en el cantón Colta, provincia de Chimborazo.

En este evento participó el Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien manifestó que este modelo educativo beneficiaría a 182 mil estudiantes de 6.733 escuelas. Señaló también que tienen como meta vincular la comunidad con la escuela. «Se ha realizado la reapertura de instituciones educativas rurales. Además se invertirá cerca de USD 700 millones en infraestructura afectada por la pandemia».

El primer mandatario ejemplificó el enfoque del modelo refiriéndose a las actividades artesanales en totora. «Los alumnos de esta institución realizan maravillosas artesanías en totora. La mejor manera de aprender es practicando y así van adquiriendo valiosos conocimientos muy útiles para el futuro. Rescatamos el valor de las escuelas rurales y de la educación intercultural», manifestó.

Como funcionará el nuevo modelo educativo

La Ministra Brown indicó que el modelo se implementará en 4 ejes. El primer eje consta de la contextualización pedagógica, que recoge la metodología, evaluación multigrado y recursos educativos de acuerdo al contexto.

El segundo eje consiste en redes de apoyo al docente para fortalecer y acompañar su actividad pedagógica. El siguiente eje remite la vinculación comunitaria, dentro de la que todos participan en ‘la construcción pedagógica de cada lugar’. El último eje refiere a institucionalizar la gestión docente UPB para incorporar las herramientas necesarias a profesores que respondan a las necesidades de cada institución.

Lasso mencionó que este modelo tiene herramientas adaptadas para los alumnos ya que «lo que se busca es que la escuela sea un lugar de encuentro y fortalecimiento de identidades locales». Por ello, serán capacitados en este nuevo sistema 10.606 docentes.

Quinche, docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Carlos Andrade Marín, valora como positivo este modelo educativo con aparente enfoque rural. «Con esto esperamos, en el futuro, ver los resultados reflejados en nuestros estudiantes, ya que es de mucha importancia el trabajo que se realiza en clase junto a la comunidad», dijo.

UNICEF participó en la construcción del modelo

La construcción del modelo UBP contó con el aporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador). Luz Ángel Melo, representante de Unicef en Ecuador expresó que prestaron asistencia técnica para elaborar un diagnóstico situacional en 4 sectores focalizados.

«Ha sido fundamental partir de las necesidades locales para construir una política nacional. Este proceso permitió reconocer y valorar la labor fundamental que cumplen los docentes en estas instituciones educativas», comentó.

El director de WWF-Ecuador, Tarcisio Granizo, indicó que mediante el Foro Educativo UBP se posibilitó recoger voces y experiencias propias de de actores educativos en estos territorios. Resaltó que la contextualización de la educación representa una ‘solución’ a la diversidad local. Añadió que la escuela es fundamental para articular la coimunidad.

Lo último

‘Kun’ Agüero llevó la Noche Amarilla a Twitch

Quito, 29 ene (La Calle). - El argentino Sergio 'Kun' Agüero solo jugó 20 minutos en la cancha del Barcelona S.C. A la estrella...