Samanta Calderón, redactora
Quito 30 de marzo (La Calle). – Hoy, la justicia colombiana condenó a 28 años y 8 meses de prisión a Vargas Cuajibo, alias “Reinel”. Esta sentencia es la primera relacionada por el crimen del grupo periodístico de El Comercio: Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, hecho acontecido hace tres años.
La justicia en Tumaco sentenció a Vargas Cuajibo por los delitos de “concierto para delinquir agravado con secuestro extorsivo y homicidio”.
Vargas se declaró culpable. En su declaración hubo, además, un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas. La reunión fue en el centro carcelario en el cual está detenido «Reinel».
Las autoridades informaron que el sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos colombianos que equivalen actualmente a más de 1,2 millones de dólares.
En la investigación se determinó que, en el pasado 26 de marzo de 2018, el grupo periodístico fue retenido por integrantes del grupo “Oliver Sinisterra” en Esmeraldas- Ecuador.
Después de su detención estuvieron a cargo de «Reinel», quien les custodió previo a su ejecución. La orden, al parecer, vino del cabecilla del grupo armado alias “Guacho”.
En los próximos días se espera la sentencia de Gustavo Angulo Ospina alias “Barba”, otro integrante del grupo que operaba en la frontera norte.
Jesús Alfredo Segura alias “Roberto” y Juan Carlos Portocarrero alias “Chuky” se consideran sospechosos dentro de la investigación, ambos permanecen en un centro carcelario donde son procesados por otros crímenes.
El crimen
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra cubrían los hechos que acontecían en la frontera de Ecuador con Colombia en la provincia de Esmeraldas.
El secuestro se efectuó al día siguiente de su llegada a la parroquia de Mataje. El hecho se confirmó a través de una rueda de prensa el 27 de marzo por César Navas, ministro del Interior a la fecha.
Las autoridades atribuyeron la culpa al grupo que operaba en esa zona, denominado: “Frente Oliver Sinisterra”.
Un mes después de su cautiverio el Estado confirmó el fallecimiento del equipo periodístico en manos del grupo armado.