Quito, 4 may (La Calle).- A través de las redes sociales, una ciudadana compartió un video donde miembros de la Policía Nacional arrestan a un civil. El incidente ocurrió el pasado domingo mientras el ciudadano se encontraba en un vehículo.
En un video se observa a varios policías que patean y empujan a un ciudadano que presuntamente insultó a los agentes. Según el testigo, luego de la detención los agentes seguían golpeando al civil y rociando gas lacrimógeno.
Ante los golpes recibidos, los policías trasladaron al ciudadano a un hospital para realizar una valoración médica. Según la hermana del ciudadano detenido, los detalles de la valoración no constan en los informes emitidos por los agentes. Además, la testigo explicó que el civil pasó alrededor de dos horas en el hospital hasta lograr estabilizarlo.
En las imágenes compartidas por la usuaria en twitter se observa al detenido con moretones y raspones en todo el cuerpo.
Luego de estabilizar al civil, procedieron a efectuarle un juicio al día siguiente, donde lo declararon culpable, por agresión contra los agentes policiales. Por tal motivo, el detenido debe cumplir 120 horas de trabajo comunitario. Además, de ofrecer disculpas públicas a los policías por el incidente.
Hasta el momento, los agentes aún no se han pronunciado sobre el incidente. Sin embargo, los operativos de control continúan, con el fin de “precautelar” la seguridad de la ciudadanía. Además, de “disminuir” el índice delincuencial en varias provincias del país.
Antecedente
El uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas no es un fenómeno nuevo. Otro de los momentos en los que se observó agresiones por parte de la policía fue el pasado 8 de marzo.
En la marcha, cientos de mujeres ecuatorianas salieron a las calles a reclamar a las autoridades que protejan y garanticen sus derechos. No obstante, las manifestantes resultaron agredidas.
En dicho incidente, una periodista recibió un golpe con un tolete por parte de los miembros policiales. Además, de uso indiscriminado de gas lacrimógeno y gas pimienta.