Christian Echeverría, redactor
Quito, 25 jul (La Calle).- El exviceministro de Minas del gobierno de Lenín Moreno en la cartera de Energía y Minas, Fernando L. Benalcázar, posee una colección de piezas arqueológicas en su residencia particular en Quito.
La tenencia de estos objetos por parte del exfuncionario presenta vacíos. Por una parte, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) confirmó a Radio La Calle que no existe evidencia de registros, inventario y autorización de la custodia del exfuncionario, pero por otro lado, Benalcázar remitió a este medio un acta de entrega-recepción para inventariar las piezas firmado por el INPC y un informe de inventario sin firmas.
Los bienes patrimoniales están registrados como «Colección arqueológica Benalcázar Lópezzar López». Sin embargo, este dato es lo único que sabe el INPC. Es definitiva: las propias autoridades desconocen qué piezas tiene; su origen; desde cuándo las tiene, cómo las obtuvo y por qué.
“Existe documentación oficial donde se menciona la ejecución del inventario, pero en el SIPCE no se constata la presencia de fichas relacionadas a tal inventario, se encuentra creada la colección pero sin registro de bienes arqueológicos ingresados”, respondió a Radio La Calle, la Dirección de Áreas Arqueológicas, Paleontológicas y Patrimonio Subacuático (DAAPPS) del INPC.
La respuesta del Instituto (aquí).
Informe de inventario sin firmas de Benalcázar (aquí)
¿Estas son?
Benalcázar ha dado entrevistas en varias ocasiones a los medios de comunicación. Siempre en el mismo lugar: su oficina. En las fotografías se observa una estantería con libros y cuadros, algunos espacios están ocupados por piezas, al parecer, arqueológicas.
Réplica
Este medio se comunicó con el exviceministro Fernando L. Benalcázar, que prefirió responder las preguntas por escrito a través de comunicados oficiales. Según el exservidor, es aficionado a coleccionar piezas arqueológicas y artesanías desde niño. Además, sostiene que «esta colección privada fue cultivándose desde la década de los 90 hasta el 2007 y no tiene ningún valor ni fin comercial (…) y que no tiene relación con su cargo como funcionario público», reza el escrito.
También expresó que realizó el registro de los bienes con todo el procedimiento acorde a la Ley ante el INPC. Según él, existe un informe de octubre de 2020 que describe los 91 objetos que posee. «61 son réplicas y 30 son consideradas patrimonio cultural (…) Benalcázar es custodio legal y transparente según registros del INPC».
Además, recalcó que el INPC es el responsable de mantener los archivos y que la normativa técnica de tenencia privada «se encuentra en el Ministerio de Cultura desde 2019 para ser aprobada, pero tres años después permanece con avance nulo».
Finalmente, se solicitó a Benalcázar el informe de criterio técnico, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta. Este documento califica las condiciones ambientales y las normas técnicas y legales para aprobar una custodia particular.
Recordatorio
La custodia de estos objetos no está apegada a la Ley Orgánica de Cultura (LOC). La norma, vigente desde 2016, estipula que el Ministerio puede reconocer a personas naturales o jurídicas como tenedores particulares. Sin embargo, el artículo 85, literal b, de la LOC dicta que solo se admitirá cuando «se acredite el inventario, la conservación apropiada, se facilite la investigación y el acceso público«.
Existen dos problemas: el inventario que no consta en los registros del INPC y el acceso público. Las piezas están en su residencia privada y no existen fichas en la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE). Un ejemplo similar a lo que ocurre con la colección del expresidente Moreno, como Radio La Calle reveló en su reportaje «El exclusivo museo de Lenín Moreno«.
Actualización
La ubicación exacta de las piezas arqueológicas fue retirada de la nota por tratarse de información personal del exfuncionario.