Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un desliz de Freddy Paredes puso en peligro el debate de Prefectura en Pichincha

Quito, 09 ene (La Calle). – Las cuentas claras y el chocolate espeso. Al parecer el periodista Freddy Paredes no conoce de este dicho porque un error de su parte puso en peligro la realización del debate de candidatos a la Prefectura de Pichincha para las elecciones seccionales 2023.

De acuerdo con las reglas para los debates organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los moderadores no podían abrir los sobres con las preguntas antes del día señalado para el debate. En el caso de prefecturas el 8 de enero. Los periodistas habían firmado un acuerdo de confidencialidad que les impedía revelar las preguntas hechas por el Comité de Debates.

Paredes mostró en un video los sobres manila que contenían las preguntas para los candidatos a la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito. “Tendré el honor de conducir los debates de alcaldes de Quito y prefectos de Pichincha (…) Les estaré contando que encuentro dentro de estos sobres y lo que yo podré hacer en el transcurso de esta conducción”, dijo Paredes en el audiovisual que subió a Instagram.

Pronunciamiento del CNE

Tras el vídeo que llevó a la renuncia de Paredes y el anuncio de que Gisella Bayona sería la moderadora para Pichincha y Quito, el CNE informó que el Comité Nacional de Debates elaboró un nuevo banco de preguntas para mantener la transparencia del proceso ya que se habían mostrado los sobres previamente por lo que no había garantía si las preguntas anteriores se habían leído fuera del debate.

Finalmente, y sin ningún problema se llevó a cabo el debate para la Prefectura. Dividido en dos bloques por el número de candidatos, 12 en total. Entre las participaciones, la polémica apareció por parte de Andrés Castillo, candidato del Partido Social Cristiano (PSC) que prometió el cierre de Radio Pichincha y el despido de dos periodistas del medio público. (MIB)

Puede interesarle: Andrés Castillo amenaza con cerrar Radio Pichincha si llega a la Prefectura