Un deber disfrazado de logro: Lenin Moreno retira su sueldo vitalicio

Quito, 26 nov (La Calle).- El presidente Lenin Moreno solicitó que la paga vitalicia que recibía como exvicepresidente “se reintegre al Presupuesto General del Estado”. El anuncio lo hizo mediante una carta hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo, el pasado 20 de noviembre de 2019.

Moreno percibía una pensión mensual de USD 4 057, casi 11 veces un Salario Básico Unificado (SBU), por su función como vicepresidente de la República en el periodo 2007 – 2013. Este pago se añadía a su salario como Primer Mandatario de la Nación.

Sin embargo, según el artículo 117 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), un funcionario público no puede recibir dos o más remuneraciones.

Esta decisión representa un ahorro anual de USD 48 684 a las arcas del Estado. Desde el 2008 hasta el 2018, se pagaron más de USD 8 millones por pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidente donde, más de USD 1 millón se repartió a viudas y herederos, informa el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los beneficiarios de la pensión vitalicia de USD 4 226,25 están: Rodrigo Borja; Josefina Villalobos, viuda de Sixto Durán Vallén; Pierina Correa, delegada por Rafael Correa; Rosa Pulley, delegada por Abdalá Bucaram; Paola Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Desde el 2010 se normó el método de pago de las pensiones a exmandatarios, mediante la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

DE

Apoya a Radio La Calle ($2,00)