Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un asteroide con el poder de 150 bombas de Hiroshima caería el 6 de mayo de 2022

Quito, 12 ene (La Calle).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) calculó que el asteroide 2009 JF1 podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 08:34 horas. Sin embargo, la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%), informaron medios internacionales.

Para la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los cuerpos celestes más peligrosos en la Lista de “Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra”. La NASA lo considera “potencialmente peligroso”.

¿Cuál es su poder?

Según recoge el medio argentino Infozona, el cuerpo celeste mide 16 metros de diámetro pero llega a muy alta velocidad, unos 95 mil kilómetros por hora.

Por otro lado, según Infobae, el asteroide “podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Hay que calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo quince kilotones de poder”.

¿Es para alarmarse?

La Agencia Espacial compara su tamaño con la Gran Pirámide de Giza, Egipto. No obstante, la probabilidad de impacto es muy pequeña (3.800). Esto “equivale al riesgo de ser arrollado por un tren si se cruza a ciegas una vía por la que pasa un convoy cada 6 horas”, reseñó el medio.

Según indica el portal web especializado en tecnología FayerWayer, el asteroide no representa una amenaza que pretenda acabar con la humanidad. Las rocas de tal tamaño “suelen desintegrarse en su entrada a la atmósfera, dejando como resultado que haya impacto cero, debido a que se convierte en polvo o una pequeña roca que, en caso de caer en una ciudad, podría causar algunos leves daños materiales”.

El asteroide 2009 FJ1 caerá, pasará cerca o se desintegrará en la atmósfera el 6 de mayo de este año, cerca del amanecer en América Latina. Detlef Koschny, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, le dijo al portal citado que “no hay necesidad de preocuparse” por el daño que pueda causar este visitante espacial.

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...