Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un asesino iba a ser candidato por CREO – Avanza; el CNE lo anuló

Quito, 10 sept (La Calle). – Paúl Vélez tenía intenciones de lanzarse a la alcaldía de Muisne en las elecciones seccionales 2023 bajo el auspicio de la alianza Muisne Primero conformada por Avanza, CREO y Construye.

Sin embargo, la alianza dejó pasar por alto un detalle. Vélez es un asesino sentenciado a 25 años de prisión por la muerte del exalcalde de Muisne, Walker Vera. Los familiares del fallecido se pronunciaron en contra de esta decisión.

«Como familia nos sentimos burlados, quiere que se tome en cuenta que están causando conmoción en toda una familia. Walker tenía hijas, una madre y muchos hermanos. Deberían tener conciencia los partidos políticos antes de permitir que los representen personas con esos antecedentes penales», dijo una de sus hermanas.

Antecedentes

Paúl Vélez empezó un proceso judicial en 2014 por la muerte de Vera, Estuvo preso en Latacunga y Quito, pero salió durante esta semana con grillete electrónico debido a un habeas corpus que le atorgaron jueces de Esmeraldas.

Su condena todavía está en segunda instancia y falta el recurso de casación ante la Corte Nacional para que se ejecute, eso le permitió inscribirse como candidato. «A Walker Vera lo asesinaron por una paga al sicariato y este señor (Vélez) junto a tres más tienen sentencia por eso», expresó Gustavo García, abogado de la familia.

¿Qué dijo el CNE?

La Junta Provincial Electoral de esmeraldas resolvió aceptar el recurso de objeción a la candidatura de Vélez presentado por el presidente provincial del movimiento PID, Jhon Branda.

«Negar la candidatura de paúl Vélez a la alcaldía del cantón Muisne por incurrir en la inhabilidad conforme al artículo 13 numeral 3 de la Constitución de la República», dice la sentencia.

La alianza Muisne primero debe escoger otro candidato para esa dignidad.

Lavado de manos

CREO no quiso mancharse del escándalo y emitió un comunicado refiriéndose a que Vélez fue candidato de la alianza con Avanza. Solicitan al procurador común de ese partido buscar otro candidato.

«CREO, fiel a sus valores, impulsará los más altos estándares de candidatos y seguiremos prestos a impulsar las medidas necesarias para este fin», dijo su presidente Guido Chiriboga.

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...