Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un año de prisión para ciudadana que tenía ilegalmente 13 tortugas charapas

Quito, 3 mar (La Calle).- La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional y Técnicos del Ministerio del Ambiente decomisaron 13 tortugas charapas que estaban en posesión de una mujer. La ciudadana debe cumplir un año de prisión.

El Ministerio del Ambiente informó que durante un operativo de control en Guayaquil se aprendió a una ciudadana por tenencia ilegal de vida silvestre. Con esto, se evitó la presunta comercialización de la especie.

Asimismo, luego de la detención de la ciudadana se procedió a colocar la respectiva denuncia ante la Fiscalía. Una vez realizado el proceso, el Juez de Garantías Penales, en Competencia a Delitos Flagrantes del Guayas, le impuso un año de prisión.

Además, el Ministerio de Ambiente informó que la mujer cumplirá la sentencia en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres.

Isabel Tamariz, directora Zonal 5, señaló que, como entidad rectora del ambiente y agua, rechazan absolutamente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre. «Instamos a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad”, dijo.

Tras los decomisos, técnicos del Ministerio del Ambiente trasladaron a los reptiles a un centro de manejo donde los mantienen en observación.  

Esta especie habita en el bosque húmedo tropical del centro norte amazónico, se encuentra en un estado de conservación vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). 

Tráfico de iguanas de Galápagos

Debido a un video de un posible caso de trafico de especies, el Ministerio del Ambiente rechazó la tenencia ilegal de animales.

“Esta cartera de Estado rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y/o consumo de especies silvestres”, menciona el comunicado.

Y efectivamente, el canal CV KAREPKU CHANNEL perteneciente a un ciudadano de Indonesia emitió un video donde se observa a la especie en su posesión. En el video se observa al ciudadano sacar del interior de una caja de madera a las iguanas.

La iguana terrestre de Galápagos correspondería a la tipo Conolophus subcristatus. Esta especie es endémica de las islas ecuatorianas, que habitan en Isabela, Seymour Norte, Fernandina, Plaza Sur, Santa Cruz y ciertos Islotes.

“Este es un animal muy bonito que solo existe en las islas Galápagos y en esa población a nivel mundial solo hay entre 5.000 y 10.000 individuos. Es la segunda vez que importamos”, dice el ciudadano. 

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...