Quito, 17 abr (La Calle).- La Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas lamenta que al menos el 20 % de los pequeños negocios comerciales de la provincia sufren extorsiones de antisociales que amenazan con armas de fuego y explosivos.
Ernesto Toledo, presidente de la organización, dijo para diario El Universo que las “vacunas” se están volviendo frecuentes en algunos sectores comerciales y en los alrededores de Guayaquil.
Los extorsionadores arrebatan desde USD 10 semanales a bazares de barrio hasta USD 5 mil en grandes importadoras. Según el representante, los criminales hacen seguimiento del negocio, las ventas, la vida de los dueños y su familia.
Familias han decidido cerrar sus negocios definitivamente, mientras otras realizan las ventas por entrega. La situación de los “vacunadores” llega a tal extremo que los dueños de negocios sienten que ya se trata de un “impuesto nuevo” que debe ser tomado en cuenta al finalizar el mes o la semana.
Testimonios
Toledo relató para el medio que uno de los grandes comerciantes de la Bahía huyó de la localidad y dejó encargado de su negocio a una persona. Los delincuentes “pedían USD 5 mil de entrada y USD 5 mil mensuales” y si no pagaba su familia sería asesinada.
Otra familia que era dueña de una ferretería de años tuvo que cerrar debido a la llegada de los “vacunadores”. Al principio los montos eran pequeños, pero fueron aumentando con el tiempo.
La dueña de un bazar atiende de forma interrumpida ya que trata de esquivar a los antisociales. Cada semana sujetos desconocidos le exigen una cuota.
La situación ha causado un desabastecimiento en ciertas localidades donde las distribuidoras han decidido no operar por precaución.
Los últimos atentados a locales comerciales el 14 de abril dejaron con mucho pánico a los ciudadanos. Aquellos locales que fueron víctimas no han abierto desde entonces.
Existen muchísimos testimonios. Las víctimas no saben qué hacer: si deciden abrir sus negocios, los “vacunan”; si no lo hacen pierden su sustento de cada día. Algunos se mudan del sector, otros huyen.
Decisiones
La Federación se encuentra en reuniones para solicitar al Gobierno Nacional que tome acciones frente a la ola de inseguridad en las calles, puertos y barrios del Guayas.
El 12 de abril hubo una marcha de pequeños comerciantes por la calle Ayacuhco, en la Bahía. Los manifestantes exigían al Gobierno -a través del la Gobernación del Guayas- el control de la situación.
La Gobernación del Guayas informó que tomaría medidas frente al pedido de la ciudadanía. Se ofreció gestión para que exista mayor patrullaje y presencia policial, aplicación de botones de pánico y coordinación con la empresa privada para la reactivación y potenciación de una UPC en la zona que actualmente está en desuso.