Última carta en el buzón: adiós a Correos del Ecuador

Quito, 19 may (La Calle).-En la lista de empresas públicas a ser “eliminadas” por el Gobierno Nacional está Correos del Ecuador. La noticia la toma con dolor el conocido librero y editorialista Edgar Freire Rubio. El puntualmente envía o reciba paquetes cada 15 días en Correos del Ecuador.

“Al mes gastaba 12 dólares en envíos de paquetes en el que me mandaban libros y revistas. Para mí la noticia es muy dura, se trata de un servicio vital para cualquier país”.

Freire cerrará también el casillero postal que mantiene en Correos del Centro Histórico por más de 20 años. “Mi casillero es el 17012561. Me costaba 25 dólares al año”.

La situación de correos del Ecuador era crítica y, como muchos negocios empresas, debió reducir aún más sus operaciones durante la pandemia. De las 68 agencias a nivel nacional quedaron solamente 31.

De acuerdo a la rendición de cuentas de 2019, la participación de la Empresa Pública Correos del Ecuador pasó de 33 millones de dólares en 2013 a 11 millones en 2019. La mayor parte de esa participación pasó a empresas “couriers” donde se realizan, además, envíos de giros postales.

El presupuesto de Correos E.P. para 2019 fue de 12 millones de dólares. En activos, la empresa registra 38 millones de dólares y 8 en pasivos. El cierre, perdón eliminación de Correos del Ecuador como dice el texto oficial, es una muy mala noticia también para los filatelistas del Ecuador.

El año pasado se presentaron 14 emisiones postales, series relativas a la naturaleza del Ecuador, a la obra de pintor Oswaldo Guayasamín y otras en homenaje a Alexander Von Humboldt.

Lo último