Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ulloa: «Mi designación no tiene que ver con la relación con Aparicio Caicedo»

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 23 feb (La Calle).-  “Soy presidente del Consejo de Participación, estoy ejecutando los actos que un presidente debe hacer”, dijo Hernán Ulloa en una entrevista en Radio la Calle. Aclaró que su designación no tiene que ver con la relación que mantiene con Aparicio Caicedo, consejero de Gobierno de Lasso.

Además, aseguró que el presidente Lasso jamás le ha llamado y que no es esclavo de ningún partido político, refiriéndose a su participación en el proselitismo político en la campaña de CREO.

A decir de Ulloa, la mala administración del Concejo motivó a que Almeida sea removida del Cargo. “Se suspendían las sesiones, se apagaban los micrófonos, no se permitía el debate, ni votar y se tomaban decisiones arbitrarias en la designación de las autoridades. No se tomaron acciones por parte de la entidad de control”, argumentó.

Los hechos

“A mí no se me ocurrió tomarme el edificio del Concejo (…) pero luego iniciamos con una sesión ordinaria convocada por la presidenta, se dirige mal la sesión del pleno y dentro del reglamento está la apelación de la presidenta”, reiteró Ulloa.

Contó que una vez separada de la dirección de la sesión, el vicepresidente David Rosero tomó el mando. «Rosero, una vez que escucha y se aprueba la remoción de la dignidad de presidenta, suspende la sesión indefinida sin decir en qué fecha se va a reinstalar», dijo.

Once días después de estos altercados se dio la solicitud de juicio político a los cuatro consejeros: María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

¿Intromisión de la Policía?

“Antes de la sesión, nosotros conocíamos que se iban a dar incidentes como lo que siempre se daban para evitar que sesionemos”, explicó y por eso dijo que solicitó refuerzo policial.

“Como autoridad y amparado en la ley, hice la llamada al Comandante General de la Policía para pedir apoyo y evitar desmanes y el cuidado de los señores consejeros”, puntualizó.

Destitución de Almeida

La moción para la destitución de Almeida fue presentada por Bravo debido a las constantes faltas cometida. “La decisión fue de cuatro concejeros que estábamos hartos de tanta falencia en la administración (…) fue extremadamente motivado” dijo.

Por otro lado, expuso que pidió una Acción de Protección en la que se revisara completamente las afectaciones y vulneraciones constitucionales. Calificó de “artimaña” a la medida cautelar autónoma tomada por Almeida.

“Mi aspiración es tener a todo el organismo colegiado unánime”, precisó. Además, reiteró que cree en el Estado de Derecho y en la necesidad de contar con los 5 poderes del Estado.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...