Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ulloa, en la mira de los Saquicela

Quito, 25 nov (La Calle).- La mayoría gobiernista liderada por Ulloa en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) abrió un nuevo frente político, la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Al parecer, tener conflictos con la Asamblea Nacional no fue suficiente para Ulloa y compañía. Después de retomar el cargo junto a tres consejeros gracias a una acción de protección que suspendió sus destituciones y censura, los vocales siguen dando de qué hablar en el tablero político.

El Cpccs devolvió la tercera terna enviada por Iván Saquicela para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Sin embargo, la CNJ rechazó la decisión del Cpccs y precisó que se mantendrá “al margen del juego político”.

“Expresamos nuestra preocupación frente a la profunda crisis institucional y de violación jurídica (…) este ha sido un arbitrario e ilegal accionar contra la Función Judicial (…) la conducta del Cpccs siempre fue la de entorpecer y trabar la designación del Presidente/a del CJ (…) no entraremos en este perverso juego político y exigimos cesen las actuaciones irregulares”, reza el comunicado de la Corte Nacional de Justicia.

Para la Corte, resulta alarmante que el Cpccs haya descalificado con una “celeridad asombrosa” a dos integrantes de la terna el 23 de noviembre; sobre todo, si se considera que es la tercera terna enviada.

Por su parte, el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, expresó que la entidad de control resolvió que no acogerán a ninguno de los postulados. Ulloa manifestó que la terna debe ser remitida por acuerdo de todo el Pleno de la Corte, no solamente los elegidos por el titular de la misma, Iván Saquicela.

“Sobre mi cadáver tendrán que pasar para meterle mano a la justicia. La terna le pertenece al organismo y no a una persona”, publicó Ulloa a través de Twitter.

Tras destaparse la disputa, el juez nacional Walter Samno aseguró que el comunicado de la Corte no es una postura institucional debido a que no fue socializada con el Pleno, dándole la razón a Ulloa.

Problemas en el CJ

El Consejo de la Judicatura se mantiene sin titular designado por la Corte desde hace nueve meses. En febrero de 2022, María del Carmen Maldonado renunció como su principal, en su lugar asumió Fausto Murillo como presidente encargado.

Posteriormente, la Asamblea intentó enjuiciarlos políticamente por “actos irregulares que promovieron la persecución política y politización de la justicia”, según legisladores de UNES. Al final, no alcanzaron los votos para destituirlos.

Ya en mayo 2022, el Cpccs aprobó la designación de Murillo como presidente del CJ. No obstante, la Corte Constitucional solicitó al Consejo una nueva cabeza para el CJ en septiembre.

La telenovela continua hasta este 25 de noviembre en el que el Cpccs y la CNJ tienen desacuerdos. El primero descalificó la tercera terna, y el segundo no precisa si enviará una nueva, al contrario se ratifica en la rechazada.

Pleito con el Legislativo

El Pleno de la Asamblea Nacional llevó a cabo un juicio contra cuatro integrantes del Cpccs por incumplimiento de funciones en el cambio del Reglamento para la Elección de Contralor General del Estado.

La noche del 22 de noviembre, el Legislativo resolvió la destitución y censura de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Sin embargo, el juez de La Concordia, Ángel Lindao aceptó una acción de protección que suspendió la decisión de la Asamblea.

No obstante, el Legislativo ratificó en su resolución y convocó a sesión para que cuatro consejeros suplentes asuman como principales. Al final, ninguno asistió a la posesión.

A la par, los vocales destituidos volvieron a las instalaciones del Consejo y retomaron sus cargos. Ulloa argumentó que el poder judicial no se dejó intimidar y el Estado de derecho triunfó. En cambio, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, rechazó la injerencia de la Función Judicial y la bancada socialcristiana presentó tres denuncias contra la mayoría gobiernistas del Cpccs y el juez Lindao.

Publicidad