Quito, 30 may (La Calle).- Unidad Jurídica Popular (UJP) pasó por un sistema antiplagio la tesis de pregrado de la fiscal Diana Salazar y también realizó una revisión manual. En el documento que el grupo jurídico entregó a la Universidad Central del Ecuador se detectaron 37 páginas de plagio.
En dichas páginas, hay, según el análisis, textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web. La denuncia se presentó con un informe de más de 170 hojas con todos los hallazgos encontrados para que se analicen y apliquen las sanciones que correspondan, explica un hilo del defensor de DDHH, Cristhian Bahamonde.
El rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sampértegui, dispuso la integración de una comisión de “auditoría académica” para investigar el supuesto plagio de al menos un 40% de la tesis de pregrado de la fiscal general, Diana Salazar.
Sampértegui realizó este anuncio dos días después de que el colectivo jurídico Acción Jurídica Popular pidió que se le abra un expediente y se le revoque el título de abogada a esta autoridad de control.
El colectivo pidió a la UCE los nombres de los miembros de la Comisión de Auditoría Académica que analizará el supuesto plagio y la autoridad que designó este comité. De la misma manera, se pretende la entrega de la acta de sesión en la que se decidió los integrantes de este grupo.
El colectivo también solicitó una fotocopia del Reglamento de Infracciones de los estudiantes que estuvo vigente entre 2004 y 2006. Este pedido es para conocer cuál es el procedimiento y sanciones en caso de plagio.