Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

UE financia proyecto educativo para migrantes venezolanos en Ecuador

Quito, 19 marzo (La Calle).- El fondo de subvenciones Vivir con Dignidad, de la Unión Europea (UE) financia un proyecto para la protección educativa y de empleo de migrantes venezolanos en Ecuador y Perú. La entidad entregó USD 2,3 millones para la iniciativa puede acoger a los venezolanos. Esta propuesta se llevará a cabo en las provincias de Guayas y Azuay, en el país.

El proyecto presenta tres ejes principales:

  • Primero, la apertura educativa para que niños y jóvenes accedan a una educación de calidad.
  • Segundo, se desarrollará medios de vida para mejorar la empleabilidad y oportunidades laborales. Se certificará las habilidades que ya tienen los migrantes y se brindará capacitación técnica.
  • Tercero, el equipo del proyecto capacitará a autoridades, proveedores de servicios y maestros para facilitar la entrada (o reingreso) de jóvenes afectados por el desplazamiento en el sistema educativo. Se basa en una metodología de “protección comunitaria”.

Esta propuesta se desarrolla en asociación a cinco socios nacionales e internacionales, entre ellos: ChildFund International, We World Perú, Unesco Perú, IDEHPUCP Perú y la Universidad del Azuay en Ecuador.

Realidad Venezolana

Según la Unión Europea, al menos 7,1 millones de venezolanos han abandonado su país hasta diciembre de 2022. Después de Colombia, Perú y Ecuador son los destinos claves de los migrantes. El país sureño acoge alrededor de 1,2 millones de personas, mientras que Ecuador recibe a más de medio millón. En el país, el ingreso mensual de una familia venezolana llega a los USD 50.  

“Vivir con Dignidad”

El Fondo de Subvenciones “Vivir con Dignidad” se fundó en 2020 con la finalidad de “promover enfoques orientados al desarrollo para las crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas, centrándose en la participación operativa temprana”.

El proyecto que incluye a Ecuador y Perú inició el 1 de junio de 2022 y terminará a finales de mayo de 2024. (D.C.)

Publicidad