Quito, 17 ene (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que los fallecimientos por COVID-19 se incrementaron de 10 a 14 diarios y que las unidades de cuidados intensivos están llenas, en la ciudad.
“En menos de 4 días los fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil subieron de 10 a 14 por día. Las camas UCI están ocupadas en su totalidad. Por estas razones hoy a las 11 am daremos a conocer las nuevas medidas del COE cantonal y el plan de acción que llevaremos a cabo en alerta 3”, escribió Viteri en su cuenta de Twitter.
Durante una rueda de prensa, las autoridades guayaquileñas indicaron que durante la semana anterior fallecieron, en promedio, 77 pacientes, mientras que en la ultima semana fallecieron 98 pacientes. Asimismo, en la semana anterior se registraron, en promedio, 901 casos por día, mientras que en la última semana se contaron alrededor de 1.547 casos de COVID-19, confirmados, por día.
Ante el mensaje de la alcaldesa, el experto en datos, Carlos Oporto, solicitó información adicional: “Hola Estimada alcaldesa, podrían también comunicar el exceso de fallecidos tenemos 32 diarios encima de lo normal. En entierros igual”. Y es que, desde hace algunos días, Oporto ha evidenciado en sus redes sociales un exceso de entierros en Guayaquil, que no pasaba desde abril del 2021.
Meddias en Guayaquil
Viteri señaló que Guayaquil es uno de los 193 cantones en rojo. “Guayaquil es puerto, aeropuerto y centro de trabajo de los cantones vecinos y es el único que tiene hospitales gratuitos, entonces concentra a la mayor población de tiene COVID. Hace cuatro días les dije que estaban muriendo 11 personas por día. Solo en cuatro días ha subido la cifra de manera sorprendente, la ocupación de UCI es del 97%”, aseguró.
Asimismo, la alcaldesa informó que en Guayaquil se suspenderán las clases por 30 días. “No una semana como dijo la ministra del área, por una razón fundamental, nuestros niños no están vacunados en su totalidad y los maestros están infectados en su mayoría. Los niños deben ser protegidos. Los planteles educativos no tienen servicios sanitarios, que es lo principal en época de pandemia. Asumimos la responsabilidad, no habrá clases presenciales en 30 días y quienes irrespeten esta medidas serán sancionados”, dijo Viteri.
Asimismo, la UNE instó al Ministerio de Educación para que garantice las condiciones necesarias, para que los estudiantes puedan asistir a los planteles educativos sin riesgos. «Ir en estas condiciones a clases sería asistir a un encuentro con la muerte», sostuvo Jorge Escala, representante de la UNE-Guayas.
Escala amenazó con iniciar acciones legales, si es que el COE pretende contravenir las disposiciones de la Alcaldía. También cuestionó cómo es que los planes de retorno (PICE) fueron aprobados con unidades educativas «destartaladas». Insistió en que esto es una amenaza para la salud y la vida de los estudiantes.
Otras de las medidas que se implementarán en Guayaquil son la restricción vehicular durante las noches y también se mantendrán los limitantes de aforos.