Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ubican el bus que supuestamente atropelló a Santiago Gangotena

Quito, 22 abr (La Calle).- La Policía Nacional junto a la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM) ubicó el autobús que presuntamente causó la muerte del fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Santiago Gangotena, la noche del 21 de abril.

Según las entidades, el bus fue localizado en Tumbaco en el garaje de una cooperativa y fue llevado al patio de retención de la ATM para continuar con las investigaciones.

El portal web de información de la ATM detalla que el medio de transporte no se había presentado a las revisiones mecánicas desde el 2022 y lo que va del 2023. Además, de un largo historial de multas.

El conductor del vehículo, Eduardo Parra, presenta 14 faltas desde el 2014 hasta enero de 2023. Entre sus infracciones están: no respetar los semáforos rojos, conducir son licencia, desobedecer a los agentes de tránsito y transitar en zonas restringidas, según lo recopilado por TC.

De la misma manera, la Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que también investiga el hecho. La entidad de control comentó que analiza los videos de las cámaras de seguridad del lugar y trata de localizar a los testigos.

El COIP

Según el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que cause la muerte de una persona en un accidente de tránsito será sancionada con una pena de libertad de uno a tres años, la suspensión de la licencia por seis meses, una vez cumplida la pena.

Sin embargo, la pena será de tres a cinco años si el accidente se debe a exceso de velocidad, llantas lisas o desgastadas, conducir el vehículo en malas condiciones o inobservancia de las leyes y reglamentos de los agentes de tránsito.

En este caso, la sanción también recae sobre el dueño del autobús, pues el medio de transporte brindaba un servicio público.

blank

La muerte de Gangotena

Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), falleció la noche de este 21 de abril, a sus 77 años. El ahora occiso intentaba cruzar la calle cuando un autobús lo atropelló.

“Con profundo y sentido pesar comunicamos el repentino fallecimiento de nuestro querido amigo, fundador y Canciller, Santiago Gangotena Gonzáles”, afirmó la USFQ a través de un comunicado.

“Su inmenso legado permanecerá en todos quienes hacemos la comunidad de la USFQ, y en todas la vidas que dejó huella”, concluye la publicación.

Según sus declaraciones, el objetivo al fundar la USFQ fue crear un centro superior diferente. Actualmente, el plantel es la mejor posicionada en el ranking de mejores universidades de la región y del mundo. (N.J.C)

Publicidad