Quito, 15 dic (La Calle). – La Cancillería del Ecuador informó que 20 turistas ecuatorianos se encuentran varados en el Cusco, Perú. Este incidente se debe a la situación interna que atraviesa el país.
Varios turistas de diferentes nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, no pueden salir del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, debido a las protestas. La Cancillería manifestó que mantiene contacto permanente con los compatriotas. También habilitaron una línea de emergencia.
“Estamos en contacto con las autoridades locales y nacionales para asistir a nuestros compatriotas varados en Perú y determinar el momento oportuno para su retorno al Ecuador”, dijo la Embajada en un comunicado.
Turistas piden auxilio
“Nos encontramos secuestrados en el país de Perú. Lastimosamente nuestras vidas corren peligro”, resaltó un turista de Bolivia en un vídeo difundido en redes sociales.
Por otro lado, los extremistas del expresidente Pedro Castillo asaltaron y robaron una joyería en el centro de la ciudad de Cusco. En este incidente se reportaron varios turistas heridos, según reportó Global News 24.
Protestas en Perú
Las protestas iniciaron el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del expresidente peruano, Pedro Castillo. Hasta el momento, la Policía Nacional de Perú confirmó el fallecimiento de ocho personas. El pedido de los manifestantes es que la nueva presidenta, Dina Boluarte, disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones generales.
Por su parte, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia a nivel nacional. La medida será impuesta por 30 días. Esta resolución también aplica para la Red Vial Nacional, así el Ejército podrá salir a las calles y proteger diferentes puntos estratégicos como los aeropuertos.