Tulcán regresa al semáforo rojo para hacer frente a la nueva cepa de Covid

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 12 ene (La Calle). – El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán aprobó el estado de semaforización roja durante dos semanas para hacer frente a los contagios de Covid-19 y la entrada de la nueva cepa al país.

“El COE cantonal resuelve iniciar con las medidas de semaforización ROJA, por dos semanas, con la finalidad de desacelerar la cantidad de contagios, posteriormente se evaluará el cambio a otro semáforo”, indica el documento.

Además, se dispuso verificar y controlar los vehículos privados con placa colombiana que circulan en el territorio de Tulcán y que podrían ingresar por lugares prohibidos para la circulación.  El COE del cantón también habilitará alojamientos temporales y asistencia humanitaria pasos irregulares y personas en estado de movilidad para garantizar la seguridad en Tulcán.

Medidas del COE Nacional

El COE Nacional dispuso normas en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) con el objetivo de evitar una sobredemanda en la capacidad hospitalaria. Entre esas están: establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios con respeto al distanciamiento social.

Además, instaurar las normas que regulen el aforo en el espacio público. Estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en las diferentes jurisdicciones. El control y respeto de aforos en el transporte público. Mantener cerrados bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.

Nueva cepa en el país

El gobierno ecuatoriano confirmó el 11 de enero la presencia de la variante británica del Covid-19 en el país. Esta mutación habría llegado a través de un pasajero que arribó al país el 12 de diciembre y que habría presentado una prueba PCR falsa, con resultado negativo.

«El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha comprobado que la variante del Reino Unido está presente en el Ecuador. Existen tres variaciones de la misma cepa que se transmiten con una facilidad mucho mayor que las variantes originales del virus», dijo el ministro Zevallos.