Tsunami de hasta dos metros de altura llega a las costas de Chile

Quito, 16 ene (La Calle). –  Tras la erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico, se produjo un tsunami con olas de casi dos metros de altura en las costas de Chile, lo que puso en alerta al país.

Las olas más grandes se registraron en las ciudades de Iquique y Atacama, al norte del país, donde se produjeron inundaciones leves. Así lo confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En redes sociales se difunden imágenes que muestran las fuertes oleadas producidas en algunas playas. Inmediatamente se ordenó la evacuación de las costas en 14 regiones de Chile y además se decretó “alerta roja” en las regiones de Arica y Parinocata, Tarapacá y Atacama (norte), Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur).

Puede interesarle: Alerta de tsunami para las zonas costeras del Pacífico

El almirante del SHOA, Leonardo Chávez, afirmó que este tipo de eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido y que, aunque los daños fueron leves se encuentran en alerta.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegara a la Isla de Pascua y solicitó a la población que abandonara la zona de playa.

Los efectos del tsunami también se sintieron en Japón, en donde se produjeron olas que superaron el metro de altura, y países como EE. UU y Canadá en donde se detectaron oleajes fuertes.

Lo último