Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal ratifica devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías

Quito, 13 sep (La Calle).- La Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, exdueños del Filanbanco. La sentencia ratificó la restitución de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Según reporta diario El Comercio, «el tribunal desechó la apelación presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) en contra de la sentencia emitida el 10 de mayo de 2022 por el juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes».

Se declaró sin procedencia y se rechazó la apelación. En el fallo, la Corte Provincial dio la razón la defensa de los Isaías en «todas sus partes». Por tanto, el Estado ecuatoriano deberá restituir las propiedades y accionede las que eran dueños los exbanqueros. Entre las acciones están: Departur Turismo y Apartamentos, Hotel Colón Internacional, Tabacalera Andina Tanasa o Industrial Shulk.

La apelación -desechada al fin y al cabo- fue presentada por la Procuraduría, la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) y el Banco Central del Ecuador (BCE). También tuvieron participación el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia de la República.

«Las entidades buscaban impedir que los expropietarios de Filanbanco recuperen los bienes. Solicitaron a la Corte Provincial que se declare la nulidad del dictamen de Lituma y pidieron la declaratoria jurisdiccional por error inexcusable ya que habría supuestas inconsistencias en el fallo inicial», reseñó diario El Universo.

El dictamen de la Corte se dio a conocer a las partes el lunes 12 de septiembre. La resolución fue notificada tras 28 días de audiencia de estrados llevada a cabo el 16 de agosto. En ella, los involucrados, el Estado ecuatoriano y la defensa de los Isaías, expusieron sus argumentos.

Finalmente, la Corte del Guayas precisó que los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son de efecto obligatorio, directo e inmediato aplicables por los jueces del Ecuador. Por su parte, Procuraduría no ha anunciado su impugnación a la decisión de la Corte Provincial.

Todavía no acaba

Las autoridades ecuatorianas aún dirigir el caso a la Corte Nacional de Justicia. No obstante, el abogado de los exbanqueros, Jorge Zavala Egas, señlaó que incluso con una nueva apelación debe cumplirse la sentencia de primera instancia.

Un poco de historia

En 2008, la AGD en el gobierno del expresidente Rafael Correa incautó los bienes de los hermanos, basado en un informe de la firmque dictaminó un hueco patrimonial de más de USD 600 millones del Filanbanco.

Fuentes: El Comercio, El Unvierso.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...