El expresidente Evo Morales está asilado en Argentina. Foto: RCN

Quito, 07 sep (La Calle). – El vocal Alfredo Jaimes, de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto dio paso este lunes a la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba.

Durante la sesión de hoy, el voto de Jaimes retiró el empate que hubo entre los vocales Heriberto Pomier y René Delgado, en contra y a favor de la candidatura, respectivamente.

El vocal fundamentó su decisión después hacer un análisis de las «pruebas presentadas» para la acción de amparo constitucional que presentó la defensa de Morales. También tras la lectura del voto de los vocales Pomier y René Delgado, según informaron medios locales.

Antecedentes

El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Morales al Senado, de cara a las elecciones del 18 de octubre próximo. El presidente de la función electoral, Salvador Romero alego que la invalidación se dio por por no cumplir con el requisito de residencia permanente».

De acuerdo a la ley boliviana y el TSE, la residencia permanente tiene tres factores. El domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; que ese lugar sea donde el candidato desarrolla su «proyecto de vida»; y por último, que exista una «residencia efectiva» en ese distrito.

Presión política

Aunque el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el derecho de participar en los comicios, no faltan las presiones para evitarlo. El pasado 21 de julio, un miembro del Gobierno de facto, Rafael Quishpe, dijo que si los miembros del Tribunal Supremo Electoral no anulan la personería jurídica del movimiento MAS, podrían ir a prisión.

“Si actúan de esa forma, tarde o temprano van a llegar y terminar en la cárcel si no anulan la persona jurídica (del MAS). El proceso se tipifica como incumplimiento del deber”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *