Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal declara violación de derechos en las cárceles del país

Quito, 11 feb (La Calle).- El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil ganó una acción constitucional por vulneración de derechos de los carcelarios al interior de los centros penitenciarios.

Un juez constitucional dio paso al recurso de habeas corpus presentado por la organización social y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de vulnerar el derecho a la integridad personal de los privados de la libertad. En este sentido dictó las siguientes medidas reparatorias:

  • Atención médica ininterrumpida a personas detenidas.
  • Dar seguimiento al estado de salud mental de las personas detenidas.
  • La Defensoría del Pueblo deberá investigar en 45 días los actos de tortura al interior de las prisiones
  • Exhortó a las Fuerzas Armadas a respetar la Ley y enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad.
  • El SNAI deberá otorgar colchones, acceso a luz, agua potable, alimentación, útiles de aseo y de higiene personal de manera directa. ”Las familias no tienen porqué pagar por eso”, dice el comunicado del Comité de DD.HH.

Además, el magistrado declaró responsable al Estado por acción y omisión. Acción porque las Fuerzas Armadas incurrieron en acciones que atentaron contra la integridad personal de las personas privadas de libertad (ppl) al someterlas a maltratos que presumiblemente podrían ser tortura, esta acción será investigada por la Defensoría del Pueblo.

También señaló que hubo omisión porque el SNAI no estaría ejerciendo su competencia de gestionar los centros penitenciarios debido a la intervención militar. (AGM).