Quito, 10 may (La Calle).- El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó una acción de protección, con medidas cautelares, a favor del coordinador nacional electo de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi.
El recurso legal deja sin efecto la resolución del Tribunal Electoral del movimiento político que aceptó la impugnación contra el proceso y convocó a nuevas elecciones en la provincia de Pastaza en el plazo máximo de 10 días.
“Concédase la medida cautelar de suspender provisionalmente los efectos de la resolución número 004, emitida por el Tribunal Electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, hasta la expedición de la resolución del fondo de la acción de protección”, reza el escrito.
Sobre la impugnación
El 29 de abril se llevaron a cabo los comicios sobre la coordinación nacional de Pachakutik, en Puyo, provincia de Pastaza. El ganador fue Guillermo Churuchumbi, candidato cercano a las bases de Pachakutik (PK) y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Sin embargo, una facción de PK -acusada de aliarse a la derecha- desconoció la victoria de Churuchumbi por presuntas irregularidades en el proceso. El 3 de mayo, el Tribunal (TEN MUPP) admitió las impugnaciones presentadas por la candidata a la segunda subcoordinación de la organización, Bommyth Palmira.
Sin embargo, el documento solo fue firmado por una facción del Tribunal, es decir, la vicepresidenta, Jessica Castillo; el secretario, Víctor Quinga; y el vocal, Rafael Lucero. Si bien consta el nombre de Tipán, no está la constancia de su aprobación con la firma electrónica.
Que no ha valido, dicen
No obstante, hay otra resolución. Un documento emitido el 2 de mayo contradice la decisión de la facción del TEN MUPP. En esta resolución firmada por Tipán, se rechaza las impugnaciones presentadas por Palmira, pues carecen de sustento.
Respecto a la falta de miembros de la organización en el padrón electoral, el informe señaló que fue publicado el 29 de marzo en la página web de PK. ”No se entregó ni existe ningún pedido ni tampoco ningún documento que conste en las respectivas actas de este proceso”, dicta el informe.
También se resaltó que la impugnante no presentó una evidencia que certifique la alteración del padrón ni de los resultados. De igual manera, se aclaró que los veedores del CNE supervisaron las fases de sufragio, escrutinio y estuvieron presentes en la posesión de Churuchumbi.