Quito, 17 dic (La Calle).- Un Tribunal de Manta ratificó la inocencia de 18 procesados por el presunto delito de narcotráfico. Esta decisión se tomó pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 35 testimonios y tres asistencias internacionales durante la audiencia.
La resolución se aprobó con mayoría de votos del Tribunal, pese a que la investigación tuvo el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía del Ecuador.
En este proceso testificó un agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que incautó 20 toneladas de drogas provenientes de Ecuador y 10 buques pesqueros. Uno llevaba 300 kilos de cocaína.
Por su parte, la FGE apelará esta decisión y solicitará al Consejo de la Judicatura la suspensión de los dos jueces que votaron a favor.
Los acusados fueron detenidos en octubre de 2021 en un operativo que desarticuló tres bandas delictivas que tendrían relación con operaciones internacionales de narcotraficantes.
Petición de la Fiscalía
La fiscal, Diana Salazar argumentó que los magistrados no tienen un sistema de control eficaz sobre sus sentencias y pidió a la Corte Constitucional (CC) que se pronuncie sobre las decisiones que han emitido los jueces ecuatorianos.
“El Ecuador es testigo del abuso del derecho por parte de los jueces cuyas decisiones reflejan una pesada carga de tintes políticos y económicos”, precisó.