Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal anula la sentencia del caso Singue; Glas podría salir en libertad

Quito, 10 nov (La Calle). –  Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anuló la sentencia de ocho años de prisión por presunto peculado a los involucrados en el caso Singue, en el que también es procesado el exvicepresidente Jorge Glas. Con esta resolución, Glas podría insistir en la unificación de penas y salir libre.

“Hoy día se ha hecho justicia mediante una sentencia jurídica. El fondo es que el Estado ecuatoriano jamás fue perjudicado por este contrato”, dijo el exministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor.

La decisión del tribunal se expuso la mañana del 10 de noviembre. En el caso Singue está involucrados el exvicepresidente de la República Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor, el exministro de Energía Carlos Pareja Yanuzzeli y otros exfuncionarios del gobierno de Correa.

¿Glas puede salir en libertad?

Según el artículo 55 del Código Integral Penal (COIP), la acumulación de penas privativas de libertad procede hasta un máximo de cuarenta años. Por el contrario, en una entrevista para Ecuador Verifica, el penalista Pablo Encalada explicó que el beneficio de acumulación de penas se debe aplicar.

“La falta más grave absorbe a la menos grave y la prelibertad sería aplicable con el 40 % de la pena cumplida. Entonces, el delito de 8 años por cohecho absorbe el delito de 6 años por asociación ilícita y con 3 años con 2 meses en prisión, Glas podría acceder a dicho beneficio”, manifestó en 2021.

Sin embargo, una de las trabas para acceder a la acumulación de penas hasta ese momento, era la sentencia pendiente del caso Singue. Según el artículo 254 del reglamento del SNAI, es un requisito no tener juicios pendientes para acceder a este beneficio penitenciario. Actualmente, con la resolución del caso Singue, ahora la libertada por acumulación de penas privativas puede ser una salida para Jorge Glas.

Por otro lado, Radio La Calle habló con el abogado Paul Ocaña de la firma POM Servicios Legales Integrales, empresa a cargo de la defensa de Carlos Pareja Yanuzzeli, manifestó que uno de los argumentos presentados fue la nulidad del proceso de acuerdo al artículo 652 del COIP.

Según este artículo, se puede declarar nulo un proceso si existe indefensión para las partes procesales. En este caso, se indica que el Informe de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General de Estado (CGE) tenía un efecto de caducidad.

En este sentido, la Ley Orgánica de la CGE dice que para emitir ese informe tienen un plazo de 180 días improrrogables. Para el caso Singue se envió el IRP en el día 226 «eso hace que se declare la caducidad de dicho IRP y eso hace que vuelva nulo», dijo Ocaña.

Este documento es importante porque es un requisito de procedibilidad para iniciar con el proceso legal en contra de las personas implicadas en el caso.

 ¿Cuántos años va preso?

El exvicepresidente se entregó a la justicia a inicios de octubre de 2017. Fue condenado por dos casos de corrupción. El primero por asociación ilícita en la trama de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht, en la cual recibió seis años de prisión. El segundo caso por cohecho (coimas) por financiamiento ilegal para las presidenciales de Alianza País (AP); aquí recibió ocho años de cárcel.

Caso Singue

En 2015, el portal Focus, en el trabajaba Fernando Villavicencio, supuestamente reveló varios actos de corrupción en la entrega del campo Singue para su explotación petrolera.

Para 2017, la Contraloría emitió un informe de examen especial a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución suscritos entre el Estado ecuatoriano y el consorcio ecuatoriano Dygoil-Gente Oil Ecuador. Según la autoridad, halló presuntos incumplimientos e indicios de responsabilidad penal.

Ya en 2019, la Fiscalía decidió investigar el caso. El impulso fiscal inició la indagación por delito de peculado y determinó irregularidades en la estimación de cantidad petrolera para explotar el campo. Examinó el contrato de abril de 2012 durante la gestión del exministro y exviceministro de Hidrocarburos, Wilson Pastór y Carlos Pareja Yannuzzelli, respectivamente.

Finalmente, Pareja y Pastór, junto al exvicepresidente Jorge Glas y nueve funcionarios del entonces gobierno de Rafael Correa, fueron procesados por el delito de peculado en el denominado caso Singue.

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...